Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja garantiza que el sector afronta "con responsabilidad" el compromiso de proporcionar alimentos
X
COMUNICADO OFICIAL

Asaja garantiza que el sector afronta "con responsabilidad" el compromiso de proporcionar alimentos

Actualizado 16/03/2020
EP

La OPA pide a las administraciones que faciliten el trabajo de las explotaciones y también que ofrezcan "respuestas claras a cuantas dudas puedan surgir"

La organización agraria Asaja Castilla y León ha garantizado en un comunicado de prensa que el sector del campo afronta "con responsabilidad y determinación" su compromiso de proporcionar alimentos a la sociedad, algo que consideran "aún más esencial" debido a la "crisis muy grave" que vive el país por la pandemia de coronavirus.

En el documento, recogido por Europa Press, la OPA pide a las administraciones que faciliten el trabajo de las explotaciones y también que ofrezcan "respuestas claras a cuantas dudas puedan surgir".

Asaja Castilla y León ha subrayado que el sector agrario y ganadero afrontará "con responsabilidad y determinación" su compromiso de proporcionar alimentos a la sociedad, "aún más esencial cuando nuestro país está inmerso en una crisis muy grave que obliga a un esfuerzo unánime y sin fisuras de todos los españoles".

Transcurrida la primera jornada desde que el Gobierno decretara el estado de alerta, la actividad, han explicado ha seguido con normalidad en el campo, "puesto que es un sector que no puede, ni debe, cerrar sus puertas".

En primer lugar, los ganaderos atienden cada día la alimentación y cuidado de sus animales, para que siga su ritmo normal el abastecimiento de carnes, leche, lácteos o huevos.

También, han subrayado, los agricultores prosiguen con sus tareas, sometidas a las "complicaciones del tiempo" y tratan de aprovechar los momentos adecuados para que las producciones agrícolas avancen.

Eso sí, Asaja ha advertido de que todavía hay "bastante confusión por la proliferación de normativa y avisos de estos días" y han defendido que "está claro que la agricultura y ganadería son estratégicas para un país", y entienden que así se ha contemplado en el real decreto para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

En este sentido, han destacado que establece un "tratamiento especial" para "garantizar el funcionamiento de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y mataderos".

Además, han incidido en que, "por un ejercicio de responsabilidad y del compromiso con el sector agrario que tiene la organización agraria Asaja, en la medida que las circunstancias y la normativa legal lo permitan, seguirá ofreciendo servicio a los agricultores y ganaderos" y por eso recomiendan a los socios que contacten con las oficinas provinciales por teléfono o correo electrónico para exponer sus consultas, "ya que hay muchos servicios que se pueden resolver de esa manera".

El goteo de dudas y problemas, han recalcado, es "constante", ya que

surgen a medida que se desarrolla la actividad en este contexto excepcional.

Asaja ha concluido con la recomendación de que "en estos momentos, más que nunca, es fundamental no hacer caso a rumores, y acudir a las organizaciones agrarias y administraciones para obtener información clara y veraz".

Comentarios...