Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diario de la cuarentena. Día 1.
X

Diario de la cuarentena. Día 1.

Actualizado 16/03/2020
Asunción Escribano

A media mañana, una sombra avanza rápida cubriendo los campos frente a mi casa y me estremezco; tardo en percibir que son las nubes, rápidas, que cubren el sol. Hölderlin, que vivió la segunda mitad de su vida recluido conviviendo pacíficamente con la locura, habló en uno de sus poemas de esa segunda época de la "enorme y cenicienta bóveda". Lo he visto muchas veces: el amarillo luminoso del campo se cubre y se transmuta en un oscuro verde, aunque, sin darme cuenta, pronto vuelve a estar claro como siempre, como es en realidad. Ese paso de las nubes es cíclico, todo en la vida lo es, toda vida es, en cierto modo, simétrica y circular.

Ayer comenzó todo y este fin de semana ha sido distinto, raro como un día de niebla que no viésemos aclarar. Como una tormenta de arena que destruye nuestro trabajo callado del invierno y todos nuestros anhelos de la primavera naciente. La naciente cuarentena cobra desde hoy significado aún desconocido que otorga una solemnidad especial a la cuaresma de este año 2020.

Un día como hoy, hace 360 años, moría Luisa de Marillac quien, en una de esas singulares simbiosis tan frecuentes entre personas de intensa fe y espiritualidad, fundaría junto a Vicente de Paúl, en la Europa desolada de la Guerra de los Treinta Años, la congregación de las Hijas de la Caridad. ¿Qué recordarán los siglos venideros que aportamos nosotros al futuro en estos días de asombro y confusión?

Diario de la cuarentena. Día 1. | Imagen 1foto: Asunción Escribano

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...