Sábado, 30 de mayo de 2020
Las Arribes al día

El Ayuntamiento de Peralejos de Abajo cierra el bar municipal y traslada a la población la necesidad de ser responsables

El alcalde, Alfonso Castilla, remite a todos sus vecinos las normas en materia de movilidad decretadas por el Gobierno y la circular de Atención Primaria sobre los nuevos procedimientos de atención en en centro de salud y consultorios  
Alfonso Castilla, alcalde de Peralejos de Abajo / CORRAL

Tras suspender días atrás la Matanza Tradicional y el taller de zumba, el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo emite ahora un bando para informar a la población del cierre del Bar Bene, de titularidad municipal, cumpliendo así con las medidas impuestas por el gobierno tras el decreto de alarma sanitaria.

Por otro lado, el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, ha remitido a sus vecinos la normativa en materia de movilidad aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto de alarma sanitaria, y la circular recibida sobre medidas de atención a los pacientes de Primaria.

En cuanto a la circulación de personas, se recuerda que el decreto aprobado por el Gobierno establece que solo se podrá salir del domicilio en los siguientes casos:

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
2. Asistencia a centros sanitarios.
3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
4. Retorno al lugar de residencia habitual.
5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
6. Desplazamiento a entidades financieras
7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
De esta manera, los ciudadanos tendrán cierta libertad de movimientos a pesar de las restricciones. Lo que se prohíbe de forma expresa es cualquier salida por motivos de ocio.
Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas antes o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Respecto a la circular de Atención Primaria, medidas para evitar la propagación del virus y el colapso sanitario:

Se pide a la población  que permanezca en sus domicilios.
Se suspenden todas las consultas a demanda en los centros de salud y consultorios de la comunidad.
Se resolverá por vía telefónica todo aquello que se pueda resolver.
Se habilitarán consultas en los centro de salud para atender todo aquello que se considere urgente o no demorable.
Se atenderá a domicilio a todo aquel paciente que precise atención y no pueda acudir a la consulta, especialmente todos los pacientes que presenten síntomas de infección respiratoria, y los pacientes con patologías crónicas que necesiten seguimiento.  

Asimismo, se recuerdan los números de teléfono del Centro de Salud de Vitigudino 923 501 151 (centralita) y 923 500 086 (cita previa) y se relacionan las medidas de prevención:

Lavado de manos.
Tapar la boca al toser con pañuelos desechables o con el pliegue del codo.
No saludar con la mano ni con besos.
Evitar viajes innecesarios.
Evitar tocarse la nariz, boca y ojos.
Solicitar atención médica desde casa en caso de fiebre.
El teléfono de emergencias en Castilla y León para el coronavirus es el 900 222 000.

Por último, Castilla insta a sus vecinos a “ser responsables y maduros con nuestros actos y salir de casa solo para lo necesario y/o urgente”, a la vez que se pone a disposición de todos ellos para lo que necesiten.

  • Bar Bene en Peralejos de Abajo / GOOGLE MAPS