Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agallas y Puebla de Yeltes también multarán a aquellos foráneos que no guarden cuarentena
X
EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Agallas y Puebla de Yeltes también multarán a aquellos foráneos que no guarden cuarentena

Actualizado 15/03/2020
David Rodríguez

En el caso de Agallas, habrá multas de 2.000 a 7.000? para los que se salten el aislamiento domiciliario

Buena parte ?sino todos- los Ayuntamientos de la comarca de Ciudad Rodrigo están promulgando durante estos días bandos o edictos con una serie de instrucciones, recomendaciones u obligaciones dirigidas a sus vecinos con motivo de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Dentro de esas comunicaciones públicas, hay un mensaje especial que se repite dirigido a todas aquellas personas originarias de la comarca que ahora residen en otros lugares y que se han tomado esta crisis sanitaria (con la suspensión de clases, etc.) como unas 'vacaciones', regresando a sus pueblos de origen, pese a que ello puede contribuir fácilmente a la propagación del virus, algo muy preocupante teniendo en cuenta el alto número de personas de avanzada edad que viven en la comarca.

Todas las localidades están rogando encarecidamente a esas personas llegadas de fuera que no salgan de sus domicilios, pero hay varios municipios que están yendo más allá, y han decidido multar a aquellos que incumplan la cuarentena. Como ya publicamos en la jornada del viernes, Serradilla del Arroyo había sido la primera localidad de la comarca ?que se tenga constancia- en anunciar multas de entre 1.000 y 5.000? para aquellos llegados de lugares donde se han producido un alto número de contagios (mencionaban Madrid, León, Vitoria y Burgos) que no guarden un aislamiento domiciliario de 15 días.

En las últimas horas, al menos otros dos municipios de la comarca mirobrigense han tomado una medida similar. Por un lado, se encuentra el Ayuntamiento de Puebla de Yeltes, que sin llegar a cuantificar las sanciones, sí anuncia que "podrá ser sancionado por la autoridad competente" cualquier persona llegada de otro lugar que no guarde un aislamiento domiciliario de 14 días. En el edicto donde dan a conocer esta medida, el Ayuntamiento pide que "por responsabilidad y amor a nuestro pueblo que todos seamos conscientes de este riesgo y tengamos un comportamiento ejemplar".

Por otro lado, sí que ha anunciado sanciones económicas el Ayuntamiento de Agallas, para todos aquellos que "visiten" tanto este municipio como su pedanía de Vegas de Domingo Rey procedentes "de cualquier punto de España o resto de Europa", y no guarden un aislamiento domiciliario de 15 días. Los que incumplan esta prohibición recibirán una multa de entre 2.000 y 7.000?. De esta prohibición queda excluido el personal sanitario, bomberos, y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y proveedores durante el tiempo exclusivo necesario para el desarrollo de su actividad profesional.

En la misma línea que Puebla de Yeltes, el Ayuntamiento de Agallas señala que "todos debemos ser conscientes de este riesgo y por ello todos debemos tener un comportamiento ejemplar siguiendo este edicto por responsabilidad y amor a nuestros pueblos y las gentes que viven en ellos".

Comentarios...