Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigadores de la USAL desarrollan el primer mapa de riesgo de electrocución del milano real en ...
X
Fauna salvaje

Investigadores de la USAL desarrollan el primer mapa de riesgo de electrocución del milano real en ...

Actualizado 14/03/2020
EP

El territorio de Castilla y León constituye una de las áreas de invernada mas importantes de Europa para el milano real (Milvus milvus)

Un equipo de investigadores del Grupo de Investigación Diversidad Biológica y Diversidad Humana de la Universidad de Salamanca (USAL), creado para poder plantear medidas eficaces de conservación del milano real, ha desarrollado el primer mapa de riesgo de electrocución de esta rapaz en Castilla y León.

El territorio de Castilla y León constituye una de las áreas de invernada mas importantes de Europa para el milano real (Milvus milvus) y es, a la vez, una zona donde se está registrando un fuerte declive de su población y la electrocución en líneas eléctricas una de las principales causas de mortalidad, según ha informado SEO/BirdLife a Europa Press en un comunicado.

Por tanto, el equipo formado por Gabriela Crespo, Ricardo Hernández e Iván Barbero, con la colaboración del investigador y Jefe de Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas en Junta, Roberto Carbonell, y liderado por José Ángel Sánchez-Agudo, ha visto necesario disponer de un mayor conocimiento de su ecología espacio-temporal anual y su relación con los episodios de electrocución.

En este trabajo publicado en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife, los autores muestran modelos de distribución para las poblaciones reproductoras e invernantes de milano real en Castilla y León, considerando factores climáticos, topográficos y de hábitat con el objetivo de analizar si existe variación del espacio ambiental entre estaciones.

Asimismo, construyeron un tercer y cuarto modelo de riesgo de electrocución para cada población (reproductora e invernal), que también considera las características técnicas de los apoyos eléctricos para comprobar su influencia en los episodios de electrocución de ambas poblaciones.

Según ha explicado Crespo, los resultados del estudio muestran que hay un cambio "notable" en la distribución geográfica temporal del milano, y lo "interesante" del estudio es que el modelo de riesgo identifica las áreas idóneas para la reproducción de milano real como también las de mayor riesgo para la especie, así como los tipos de cruceta más peligrosos: recta y bóveda.

Ésta última suele considerarse como una configuración de bajo riesgo, sin embargo, los resultados "muestran lo contrario". El tamaño de las aves puede ser un factor "determinante" del riesgo de este diseño, ya que las aves de mayor envergadura tienen "más probabilidad" de contactar con elementos energizados y por lo tanto mayor riesgo de electrocución.

Estos 'puntos críticos' de electrocución fueron clasificados por los autores como: 'urgente', para áreas con registros de electrocución identificados; 'necesario' para zonas de alto riesgo, pero dónde aún no se han producido electrocuciones; y 'opcional', para zonas con bajo riesgo sin registros de accidentes.

Enfoque teórico

Finalmente, el enfoque teórico presentado proporciona el marco para poder diseñar medidas correctoras, de gestión y control orientadas a minimizar las electrocuciones de milano real en la mitad norte de la península ibérica, para contribuir así a "mejorar" el estado de conservación de esta especie.

Se trataría de realizar cambios en las redes de distribución y en las crucetas, ya que los modelos revelaron que el riesgo de electrocución depende en gran medida de las características técnicas del poste, seguidas por la probabilidad de existencia de condiciones adecuadas para las poblaciones reproductoras e invernantes.

Los milanos reales del norte y centro de Europa pasan el invierno en latitudes más meridionales, particularmente en la península ibérica, que alberga en la mayor parte de la población mundial invernante. Por tanto, mejorar el conocimiento de la selección del hábitat de invernada es esencial para su conservación global.

La Península es la parte más meridional de distribución del milano real, y concretamente en el noroeste de España (Castilla y León), donde reside la mayor parte de la población invernante ibérica, ha sufrido el mayor y más generalizado declive, debido en gran medida a la electrocución en líneas eléctricas.

La especie actualmente está catalogada como 'Casi Amenazada' a escala global en la Lista de la UICN y 'En Peligro de Extinción' tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Libro Rojo de las Aves de España.

Comentarios...