Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector logístico avanza en Salamanca
X
Puerto seco salmantino

El sector logístico avanza en Salamanca

Actualizado 13/03/2020
Redacción

Salamanca comienza con optimismo la nueva década a nivel logístico. Ya han comenzado las obras de Plataforma Logística Intermodal, por valor de 12 millones de euros. Se trata de un puerto seco, es decir, de una instalación de mercancías que agrupa co

La logística es una actividad clave dentro del funcionamiento de nuestra economía. Es el movimiento de materias primas o productos terminados de un punto geográfico a otro. Y todo ello de manera efectiva y controlada para evitar cualquier contratiempo. Sin la logística, resulta imposible la existencia de las cadenas de suministro que llevan los productos desde las plantas de producción hasta los consumidores.

Dada la importancia de este sector para el desarrollo económico de cualquier lugar, hoy vamos a hablar de sus avances en nuestra región.

Un sector clave para el desarrollo económico

El sector logístico resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier economía. Se trata, además, de uno de los sectores que más está experimentando la revolución tecnológica de nuestro tiempo. Así, por ejemplo, en la industria logística se están aplicando los últimos avances en inteligencia artificial, en tecnología blockchain (cadena de bloques) o en analítica de datos.

No debería resultar extraño este afán por incorporar los últimos avances tecnológicos, ya que del buen funcionamiento del sector logístico depende en gran medida el progreso económico, tanto a nivel mundial como global y regional. Por ejemplo, no podemos perder de vista que de la logística depende el transporte de materias primas cuyos precios se ven afectados en todo momento por la percepción de los inversores que operan con instrumentos como los CFD (azúcar, trigo, oro, plata, etc.).

Ante el más mínimo problema, los precios sufren una presión bajista, por lo que el sector logístico tiene que estar siempre preparado para afrontar cualquier problema y eliminar todo tipo de fricciones.

El sector logístico avanza en Salamanca   | Imagen 1

El puerto seco de Salamanca, un gran avance para el sector logístico salmantino

Salamanca comienza con optimismo la nueva década a nivel logístico. Ya han comenzado las obras de Plataforma Logística Intermodal, por valor de 12 millones de euros. Se trata de un puerto seco, es decir, de una instalación de mercancías que agrupa conexiones por vía férrea y carretera para mover productos desde o hacia los puertos marítimos.

Un puerto seco es una infraestructura cuya inversión se recupera muy pronto, ya que nivela las diferencias existentes entre regiones con acceso a conexiones marítimas y regiones que no cuentan con ellas. En la práctica, supone que una región económica como la nuestra pueda importar o exportar como si dispusiese de un puerto marítimo. Es muy razonable pensar, pues, que la inauguración del puerto seco de Salamanca dinamizará nuestro sector logístico. Además, traerá otras consecuencias muy deseables para nuestra región, como un aumento del tejido empresarial regional o un asentamiento de la población, que encontrará nuevas posibilidades laborales sin tener que emigrar a Madrid o a otras grandes ciudades que atraen a cada vez más jóvenes salmantinos.

En resumen, parece que Salamanca se ha dado cuenta de la gran importancia que tiene el sector logístico para su desarrollo económico, especialmente al ser una región de interior. Por eso parece muy acertada la idea de abrir un puerto seco que permita diversificarlo e impulsarlo, no solo por los beneficios económicos, sino también por las más que probables consecuencias sociales positivas que se derivarán de ello.

Comentarios...