Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El delegado de la Junta destaca la importancia de la mujer en el medio rural
X
Reconocimiento a las mujeres emprendedoras

El delegado de la Junta destaca la importancia de la mujer en el medio rural

Actualizado 11/03/2020
Miguel Corral

Eloy Ruiz visita la fábrica de queso artesanal Cynara, en Hinojosa de Duero, y una explotación en extensivo de vacuno de carne en El Groo

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, se desplazó este miércoles hasta el municipio de Hinojosa de Duero para visitar la fábrica de queso artesano Cynara que gestionan desde hace casi 20 años las hermanas Mari Ángeles e Isabel Bartol, además de una explotación en extensivo de vacuno de carne en la localidad de El Groo, propiedad de Ángela Herrero del Arco. Con estas visitas, el delegado territorial pretendía reconocer la labor de las mujeres emprendedoras, pero en especial las que viven en el mundo rural.

En su visita a la fábrica de queso Cynara, Eloy Ruiz destacó la trayectoria de esta pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación artesanal de quesos elaborados con leche cruda de oveja y cuajo natural de cordero, completando el ciclo de producción, pues transforman en queso la leche que extraen de su rebaño, en la actualidad formado por 300 ovejas, y que posteriormente comercializan.

Como señalaba Eloy Ruiz, con esta visita pretende "poner en valor el trabajo de estas dos mujeres en esta semana dedicada a la mujer, y en este caso con el punto añadido de estar en una zona rural", por lo que destacó que "siempre es importante iniciativas de este tipo, que asientan población y generan empleo, y es una forma también se promoción del propio municipio", por lo que felicitó a ambas por la "labor excepcional que realizan". Asimismo, el delegado territorial señalaba que otro de los objetivos de estas visitas es "conocer cuáles son sus necesidades y en qué nosotros, como administración, podemos mejorar y facilitarles la comunicación".

"Ya está bien de ponernos fronteras entre nosotros mismos"

Por su parte, Isabel Bartol se mostró muy contenta con la presencia de Eloy Ruiz, acompañado también por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa, y otros responsables de este departamento, una visita que "agradecemos porque estamos en un pueblo a 120 kilómetros de Salamanca y eso lo valoramos, y también que valoren nuestro producto, como artesanos, como mujeres, que vengan a vernos y que pasen un rato con nosotras".

En breves fechas Cynara cumplirá 20 años, una efeméride que llena a la familia Bartol de orgullo por su trayectoria hasta aquí, con múltiples reconocimientos, fruto todos ellos de una "lucha diaria y constante en la que no podemos perder comba porque hay mucha competencia en nuestro sector", añadía Isabel, aunque reconoció que el futuro no es nada favorable.

A este respecto, Bartol señaló la necesidad de crear una sola marca que identifique al producto español frente a los procedentes de otros países, criticando la existencia de demasiadas etiquetas territoriales (DOP e IGP) y la ausencia de una marca que identifique al producto español, a lo que sentenció que "ya está bien de ponernos fronteras entre nosotros mismos".

Sobre la figura de la mujer en el mundo rural, Isabel Bartol reconoció que "las mujeres emprendedoras estamos de moda", pero subrayó que "la verdadera lucha fue la de nuestras abuelas y nuestras madres, nosotras ahora estamos viviendo de las rentas de aquellas luchadoras, a las que no se le valoraba que trabajaban y atendían la casa. Ahora tenemos ayudas de la Administración, pero en el pueblo somos igual hombres y mujeres", concluyó.

Comentarios...