Jueves, 2 de abril de 2020

Agricultura confía en solucionar en junio el problema del etiquetado de la miel

El sector recuerda que la valorización de la producción y la competencia internacional son sus principales preocupaciones

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha transmitido a los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y a Cooperativas Agroalimentarias que espera que el real decreto del etiquetado de la miel se publique en torno mes de junio.

En concreto, Miranda ha señalado que el Departamento trabaja en aquellas medidas que ayuden a brindar la máxima información posible de los productos a los consumidores y ponerlos así en valor, por lo que ha informado sobre el estado de tramitación del proyecto de real decreto para que sea obligatorio en España indicar en la etiqueta el listado de países de origen, en el caso de mezclas de miel.

Además, ha resaltado que España está impulsando, junto con otros Estados miembros, la modificación de la normativa comunitaria aplicable al etiquetado de la miel, así como la armonización de la normativa comunitaria sobre etiquetado en origen de los productos agroalimentarios, con el fin de que los consumidores tengan más información para elegir los productos que adquieren.

Miranda se ha reunido hoy con los representantes del sector apícola para explicar las diferentes medidas y líneas de trabajo que, desde el Ministerio, se han puesto en marcha para corregir las debilidades estructurales de un sector que suma, a su importancia económica, un alto valor medioambiental.

En la reunión se han abordado los problemas relacionados con la valorización y comercialización de las producciones y los problemas sanitarios, que son los que suponen una mayor preocupación para el sector.

Respecto a la valorización y comercialización de las producciones, el secretario general ha incidido en el efecto positivo que tendrá la reciente modificación de la Ley de la Cadena, mediante el Real Decreto Ley publicado el pasado 26 de febrero, en el que se establece que, en la fijación del precio de los contratos, se debe tener en cuenta el coste de producción, de manera que el precio nunca puede estar por debajo de dicho coste.

Por otro lado, Miranda ha destacado la necesidad y el apoyo de Agricultura para aplicar con rigor la legislación sobre las importaciones de miel de terceros países, indicando que se estudiarán todas las vías para incrementar el número de controles de calidad que se hacen sobre estas importaciones.

Así, ha recordado que el ministro Luis Planas ya anunció la creación de mesas de trabajo con las organizaciones representativas agrarias, una de ellas dedicada expresamente al cumplimiento de los acuerdos comerciales, el control de las importaciones y el etiquetado de los productos, apuntando que esta mesa será convocada a finales de este mes.

En la reunión se han analizado los aspectos a mejorar en el sector apícola, prestando especial atención a la comercialización de la miel y productos apícolas por parte de las cooperativas y organizaciones de productores.

El secretario general ha recordado que en el Plan Nacional Apícola, se apuesta por la generación de valor añadido a través de mieles envasadas y de figuras de calidad diferenciada. Así, ha incidido en la necesidad de que el sector ponga en marcha medidas de promoción, para lo cual sería de ayuda que se impulsara una organización interprofesional que pusiera en marcha estas y otras medidas.

Igualmente, en materia de apoyo al sector, Miranda ha explicado que el Plan Apícola, en la nueva Política Agrícola Común (PAC), de acuerdo con la propuesta de la Comisión, verá aumentado en un 70 % su presupuesto actual, que asciende a 13 millones de euros, contando con la financiación nacional.

Movilizaciones del sector

Esta reunión coincide el día de antes de que Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España lleven a cabo mañana, de manera conjunta, movilizaciones delante del Ministerio de Agricultura para visibilizar ante la sociedad la "grave situación" que atraviesa el sector de la apicultura.

En concreto, las organizaciones se movilizarán a partir de las 11.00 horas frente al Ministerio de Agricultura para reclamar que se tomen medidas que palíen los problemas que los apicultores están teniendo para ejercer su actividad de una manera sostenible.