Lunes, 6 de julio de 2020

El Gobierno prepara un plan para paliar el impacto económico del coronavirus

Sánchez se reunirá el jueves con los agentes sociales para hablar de este y otros temas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto de Eduardo Par

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo lleva trabajando dos semanas en un plan de choque, que se coordinará con los agentes sociales, para hacer frente al impacto sobre la economía del brote de coronavirus.

Durante su intervención en la Asamblea General de ATA, Sánchez ha subrayado que el Gobierno está "vigilante" respecto a los efectos del coronavirus en la economía y ha añadido que, en caso de que se tenga que actuar, "se hará con los agentes sociales".

Moncloa ha explicado en un comunicado posterior que este plan de choque se concretará en "unos días", tan pronto se precise el diagnóstico sobre el impacto de la crisis en la economía real y se definan las medidas a adoptar. Moncloa señala al respecto que, al igual que en la economía internacional, el impacto del coronavirus sobre la economía española será negativo, pero transitorio.

El presidente mantendrá el próximo jueves un encuentro con sindicatos y empresarios para abordar este tema y otras materias del diálogo social, según ha confirmado en el mismo acto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha pedido expresamente a Sánchez que sea la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la que coordine toda la parte económica del coronavirus.

Sánchez ha destacado que el Gobierno está haciendo un seguimiento "constante" de esta enfermedad, de forma que se ha acordado celebrar dos reuniones semanales de la Comisión Interministerial.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su reconocimiento y apoyo a los profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos por el coronavirus y ha agradecido a la ciudadanía su "comprensión" ante las recomendaciones y medidas adoptadas por Sanidad.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno se ha guiado "en todo momento" por cuatro criterios: que las decisiones se basen en las opiniones de los expertos; realizar un seguimiento diario (ahora ya horario) de la evolución de la enfermedad; coordinación efectiva con comunidades, ayuntamientos, socios europeos y OMS, y transparencia informativa.

"Es un problema que nos afecta a todos. Nuestro sistema sanitario es robusto y estamos tomando las medidas que nos recomiendan los expertos. Estoy convencido de que superaremos este problema de salud pública", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

GARAMENDI PIDE NO ALARMAR

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido a las autoridades sanitarias su coordinación y ha pedido "tranquilidad", pausa y que se sigan las instrucciones de Sanidad frente al coronavirus. "No hay que hacer ninguna alarma social (...) Lo que lanzo es un mensaje de tranquilidad, sosiego. Tenemos una de las mejores sanidades del mundo y es importante estar tranquilo", ha apuntado.

El dirigente empresarial ha reconocido que las empresas necesitarán de alguna medida extraordinaria "en algún momento" y ha explicado que mañana ha convocado a las organizaciones sectoriales de la CEOE para que le comenten sus planteamientos al respecto.