Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La encina y el toro bien merecen un santuario
X

La encina y el toro bien merecen un santuario

Actualizado 14/03/2020
Eutimio Cuesta

"Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes: a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto".

(Don Quijote, 1ª parte, capítulo 11)

La encina y el toro bien merecen un   santuario | Imagen 1

Resulta confortante volver la vista a nuestros antepasados y observar, en su propia salsa sus costumbres, usos y tradiciones. Nosotros, los salmantinos, tenemos nuestras raíces hincadas en el pueblo vettón, que ocupaba una de las regiones más próspero de la antigua Lusitania: un pueblo de raza céltica, procedente de Europa.

El símbolo de esta raza eran la encina, árbol consagrado, y el toro, una de sus deidades; por eso, en los emblemas de muchos de nuestros pueblos se ven hermanados la encina y el toro, como sucede representativo de Salamanca.

De estos dos elementos (la encina y el toro), hemos plasmado, en nuestro carácter, la tenacidad y la solidez propias de la encina; y el valor, la nobleza y la gallardía, cualidades inherentes del toro.

Según leemos en la tradición persa, que el toro, el competidor del dios Mithoo, y el seductor de la vaca, la representación de la fecundidad en la tierra, fue el primer animal puesto sobre la faz de la tierra

Los vettones con el fruto de la encina fabricaban un pan que se conservaba durante largo tiempo. Aún la tierra no había conocido el arado, ni sabía de sementera.

La encina y el toro, por lo que han aportado a cultura e idiosincrasia, bien merecen un santuario.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...