Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una genialidad de Martín Galván sostiene al Salamanca UDS en Estella (1-1)
X
Segunda División B

Una genialidad de Martín Galván sostiene al Salamanca UDS en Estella (1-1)

Actualizado 08/03/2020
Pedro Zaballos

Un golazo olímpico del jugador mexicano en la última acción de la primera mitad en Estella permite al equipo salmantino puntuar frente al Izarra

El Salamanca UDS sacó un punto esta tarde de su visita a Estella para medirse al Izarra gracias a una genialidad de Martín Galván al borde del descanso (1-1). El equipo dirigido por Rafa Dueñas suma tras este empate cerca de un mes y medio sin conocer la victoria, situándose cinco puntos por encima de los puestos de descenso directo.

El Salamanca UDS se presentó en Merkatondoa con el planteamiento de tres centrales y dos carrileros largos anunciado por Rafa Dueñas en la rueda de prensa previa el encuentro. Esta formación le sirvió al equipo salmantino para controlar el balón y no sufrir en defensa durante el arranque del partido ante el Izarra, aunque las internadas por las bandas de Toni y Javi Gómez pusieron en aprietos en más de una ocasión a Carpio y Crespo.

Por su parte, al equipo del Helmántico le faltaba conectar el último pase y encontrar a Galván y Hugo Díaz en el área visitante para tratar de generar peligro. Mientras tanto, el partido se disputaba en el centro del campo y ahí, con Chatón y Jehu muy activos, el Salamanca tenía las de ganar en todos los duelos.

Cuando todo parecía que el encuentro se marcharía con empate a cero al túnel de vestuarios, una genialidad de Martín Galván desde el saque de esquina en forma de gol olímpico sirvió para adelantar al Salamanca en Estella contra todo pronóstico. Nadie lo esperaba, ni siquiera sus propios compañeros, pero el mexicano envío el balón directamente desde el punto de saque de esquina al fondo de la portería de Markel.

Pese a la igualdad de la primera mitad, el Salamanca se marchaba con ventaja al descanso. No obstante, el Izarra, tras la reanudación, no tardó en devolver la igualdad al marcador.

El extremo local Toni García, uno de los mejores jugadores del equipo navarro, recortó fuera del área a Kristian y sirvió el balón centrado a la cabeza de Laborda para que el delantero del Izarra pusiese el empate. Un duro mazazo para el Salamanca que llegaba nada más volver de los vestuarios y que dejaba el partido abierto con toda la segunda mitad por disputarse.

Y pudo ser peor para el Salamanca UDS tras el gol. El empate espoleó al Izarra, que avasalló con constantes acciones de ataque al equipo salmantino y solo los fallos de cara a puerta en dichas acciones les privaron del gol que hubiera consumado su remontada. Entre tanto, Rafa Dueñas movió el banquillo, dando entrada a Gio, Owen y Medina, este último entró por Carpio en el tercer y último cambio salmantino.

Mientras el Izarra atacaba en busca el segundo y el Salamanca se defendía como podía, solo Martín Galván generó peligro a la portería de Markel. El mexicano dispuso en sus botas de dos ocasiones a balón parado. En la primera el portero despejó de puños su disparo, pero en la segunda el remate se marchó rozando el palo en lo que pudo haber sido su segundo tanto del partido.

El tramo final del encuentro discurrió sin claras ocasiones de gol, por lo que el Salamanca pudo vivir los últimos minutos con la seguridad de llevarse un punto de Estella que le permite estar más cerca del objetivo de la salvación.

Once inicial del Salamanca UDS: Sotres, Carpio, Borja, One, Kristian, Crespo, Jehu, Chatón, Sergio Molina, Galván y Hugo Díaz. En el banquillo: Andrés, Facundo Quintana, Owen Falconis, Gio, Amaro, Medina y Ubis.

Once inicial del Izarra: Markel, Ruiz, De Lucas, Arroyo, Eneko, Hinojosa, Toni, Cisneros, Gómez, Sola y Laborda.

Goles: Martín Galván (min 45, 1-0), Laborda (min 48, 1-1).

Estadio: Merkatondoa.

Árbitro: Pol Godia Solé, del colegio catalán. Amonestó a los locales Eneko, Javi Gómez, Hinojosa y Laborda y a los visitantes Rafa Dueñas, Chatón, Jehu y Kristian.

Comentarios...