Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caminando por la historia de Salamanca
X
Tesoros escondidos

Caminando por la historia de Salamanca

Actualizado 08/03/2020
Jorge Trevín

El Centro de Interpretación de los Caminos Históricos, en Calzada de Valdunciel, no solo los explica con minucioso detalle sino que, incluso, permite pisarlos

A lo largo de la historia han sido muchos los ejércitos que han recorrido la provincia de Salamanca a través de recorridos de enorme importancia como la vía de La Plata o sus ramales. De forma paralela, los pastores también reservaban para su ganado una red de cañadas reales a lo largo de toda la meseta que también, como no puede ser de otra manera, atravesaban y atraviesan la provincia de Salamanca.

Unos caminos históricos por los que también han transitado labriegos, mercaderes y viajeros de toda condición. En homenaje a todos ellos, la localidad de Calzada de Valdunciel que -en este caso y sin sonar peyorativo se puede decir que es de paso- alberga el Centro de Interpretación de los Caminos Históricos en el que se muestra un visión general de todas esas vías históricas, empezando por la vía argentum y las utilizadas por los trashumantes.

En este reencuentro con su pasado, el visitante se topará con diversos paneles interpretativos que explican con detalle cómo se ha ido tejiendo esa tela de araña de caminos por la provincia. De igual modo se le da al visitante la oportunidad de pisar algunos de ellos y admirar diversas maquetas. Incluso se detalla la composición de los suelos para poder darle todo el mérito a la creación de estas pasarelas, primero peatonales, y preparadas después para soportar todo tipo de medios de transporte.

Sin duda, un interesantísimo recorrido por más de 20 siglos de historia desde un punto de vista diferente; una visita muy cercana a la capital que bien merece la pena. El museo se sitúa en el Aula Cultural de Usos Múltiples.

Comentarios...