Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voces de cuatro mujeres poetas de allende y aquende el castellano
X

Voces de cuatro mujeres poetas de allende y aquende el castellano

Actualizado 07/03/2020
Alfredo Pérez Alencart

Voces de cuatro mujeres poetas de allende y aquende el castellano | Imagen 1La poeta colombiana Luz Mary Giraldo

Desde 1998 tengo el privilegio de coordinar los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, los cuales desde entonces se celebran a mediados de cada mes de octubre. Dicho evento plenamente consolidado está organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Durante la celebración del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, titulado 'Llama de Amor Viva' y dedicado a San Juan de la Cruz y a Eunice Odio, la asociación cultural zaragozana TheBooksmovie, representada por Roberto Rodes, se encargó de grabar las voces de treinta poetas de América Latina, España, Portugal y otros países, con el fin de incorporarlas a su Fonoteca de Poesía Contemporánea que ya cuenta con mil registros sonoros de autores de habla castellana, además de otras lenguas.

Las grabaciones se hicieron el 15 y 16 de octubre de 2019, en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca. Las mismas se han ido dando a conocer gradualmente desde el mes de noviembre pasado. Hasta la fecha se han incorporado a este reconocido registro sonoro las voces del salvadoreño Luis Borja, último ganador del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, así como las de Leocádia Regalo (Portugal), Elena Liliana Popescu (Rumanía), Carlos Vitale (Argentina), Héctor Ñaupari (Perú), Rosario Anzola (Venezuela), Giovanna Benedetti (Panamá), Luz Mary Giraldo (Colombia), David Cortés Cabán (Puerto Rico), María Ángeles Álvarez (Ávila), Máximo García Ruiz (Madrid), los salvadoreños Tony Peña y Sergio Inestrosa y, finalmente, de las salmantinas Mónica Velasco, Verónica Amat y Leonor Martín Merchán.

Aquí dejo conocer las voces de cuatro mujeres poetas, de aquende y allende el castellano. Las fotos de las mismas son obra de José Amador Martín y fueron tomadas en el Teatro Liceo, durante las dos sesiones centrales del Encuentro.

LUZ MARY GIRALDO (Colombia)

https://thebooksmovie.com/2020/02/28/de-artes-y-oficios-luz-mary-giraldo/

Voces de cuatro mujeres poetas de allende y aquende el castellano | Imagen 2

ROSARIO ANZOLA (Venezuela)

https://thebooksmovie.com/2020/03/02/canto-a-los-nin%CC%83os-del-tercer-milenio-rosario-anzola/

Voces de cuatro mujeres poetas de allende y aquende el castellano | Imagen 3

GIOVANNA BENEDETTI (Panamá)

https://thebooksmovie.com/giovanna-benedetti/

Voces de cuatro mujeres poetas de allende y aquende el castellano | Imagen 4

MÓNICA VELASCO (España)

https://thebooksmovie.com/2020/01/08/llumantia-iliquida-monica-velasco/

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...