Sábado, 4 de abril de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Las últimas miradas al Carnaval 2020

Como el año pasado, hacemos un repaso adicional a algunas de las imágenes carnavaleras

Siguiendo el espíritu de los | Momentos FDS que incluye cada semana la sección ))) El 3º Día (donde hacemos un repaso complementario al fin de semana deportivo), vamos a realizar un repaso por imágenes ‘curiosas’ que nos dejó el Carnaval del Toro 2020. De esas imágenes, muchas no las habíamos publicado todavía, mientras que otras merecen una segunda publicación con una explicación adicional para entenderlas mejor. Arrancamos con imágenes de la tarde-noche del Jueves de Casetas:

 

-Ambientando el paseíllo: Para darle el máximo realismo posible a la prueba del caballo celebrada por los Amigos del Alguacilillo en el coso taurino, se sacó un móvil para hacer sonar durante el simulado paseíllo la música oportuna por el altavoz con el cual Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’ dirigió los ensayos.

-Los primeros pases: Con la arena del coso recién echada, durante esa prueba del caballo se vieron los primeros lances taurinos del Carnaval 2020, con caída al suelo incluida.

-La ‘soledad’ del ganador: El que aparece en la imagen es Manuel Perera, el Triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense 2020, en un momento muy especial: se acababa de enterar que era el ganador del certamen, ya que Alfredo Ramajo había terminado de llamar como finalistas a los otros cuatro novilleros que se habían ganado el derecho a matar un novillo en Carnavales y que habían sido citados para acudir la noche del Jueves de Casetas al Teatro Nuevo para conocer la clasificación final.

Para quién no lo sepa, los 5 jóvenes siempre esperan en el acceso al patio de butacas del Teatro a que les vayan llamando (ellos tampoco conocen cómo han quedado), y una vez llamados todos los considerados como finalistas, el ganador siempre tiene unos segundos de soledad para saborear su triunfo antes de cruzar triunfal el patio de butacas.

-Frases carnavaleras: El Aquelarre, una de las peñas que ha tenido su caseta en el Paseo Fernando Arrabal, ha contado en ese espacio con un listado de frases puramente carnavaleras, sobre todo de los jóvenes mirobrigenses, con las que ‘proponían’ un juego.

-Entre el humo: Los últimos en entrar en la Plaza Mayor al Campanazo por la calle Madrid lo hicieron de la forma en que se ve en las imágenes, producto del estúpido lanzamiento de una o varias bombas de humo justo en ese punto.

-La cazadora: Por si alguien de los que estaba abajo durante el Campanazo vio una cazadora colgada de una columna de la Casa Consistorial y no sabía qué quería decir, aclarar que era de la peña del concejal de Festejos, Víctor Gómez, quién la colocó en un lugar preferencial.

-Atardecer carnavalero: El Carnaval 2020 volvió a tener como el del año pasado buen tiempo, dando pie por ejemplo a unos ‘mágicos atardeceres’ que permitían jugar con las sombras y las lejanías, como en estas imágenes al concluir el encierro de mansos del Viernes.

-Sed de Carnaval: Justo antes de entrar al patio de butacas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal para el acto del Pregón Mayor, una de las damas carnavaleras se bebió del tirón una botella de agua. Alguno de sus compañeros de la comitiva que acompañó al Pregonero Mayor también hizo algo parecido. Parece que había ‘Sed de Carnaval’.

-Desde Sevilla: Evidentemente, el Carnaval trae a Ciudad Rodrigo a personas de toda España e incluso de más allá de las fronteras. En lo que respecta a los jóvenes que aparecen en la imagen, habían llegado de Sevilla, según ellos mismos se estaban encargando de resaltar.

-Concentrados para el partido: Al equipo Senior del Ciudad Rodrigo le tocó jugar en la sobremesa del Sábado de Carnaval ante el Hergar en el Francisco Mateos (el encuentro se saldó con victoria). Como si estuvieran en una ciudad ajena a la que hubieran llegado con tiempo para hacer ‘turismo’, los jugadores mirobrigenses estuvieron paseando un par de horas antes del partido por el centro histórico todos juntos con los chándals de faena ya puestos.

-Al concejal no le dejaban pasar: El inicio del desfile de disfraz callejero del Sábado fue tan caótico que en un momento dado, cuando el concejal de Festejos Víctor Gómez quería volver a entrar en la Plaza en dirección a la Casa Consistorial tras haber estado supervisando algo, una de las personas que estaba ejerciendo la función de ‘portero’ no le quería dejar pasar. Al verle el walkie-talkie de control, ya le dejó acceder.

-Aplausos para la Policía: Para intentar poner orden en el caos, tuvieron que acudir hasta la zona de concentración de los participantes en el desfile unos cuantos agentes de la Policía Local, que se llevaron una gran ovación cuando estaban de camino a ello, porque el público sentado en los tablaos ya estaba cansado de esperar.

-Hasta un carro de la compra: Justo cuando parecía que ese desfile ya iba a empezar, se ‘colaron’ en la Plaza una ingente cantidad de jóvenes foráneos, de esos que acuden al Carnaval únicamente el Sábado y a beber. Un grupo de esos jóvenes que se colaron lo hicieron incluso con un carro de la compra donde llevaban su alcohol (y sus cazadoras).

-Otros años habría pegado más: El Carnaval siempre ha sido sinónimo de frío, de ahí que disfraces como los de la imagen parezcan apropiados. Sin embargo, tanto el año anterior como éste, hubiera encajado mejor algún ‘disfraz playero’ (de hecho hubo jóvenes en los tablaos de la Plaza ‘tomando el sol’ con el torso descubierto).

-Desde Bélgica: Entre esos miles de jóvenes foráneos presentes el Sábado en Ciudad Rodrigo, se sabe que hubo alguno que otro de Bélgica, porque mostraron su bandera en el coso taurino.

-Maniobra va maniobra viene: En la foto únicamente se ve a un pequeño camión intentando salir en la sobremesa del Sábado del Registro. Por si fuera poco la situación en sí teniendo en cuenta la gente que estaba pasando por el lugar constantemente, el camión tuvo que maniobrar durante ‘un buen rato’ hasta conseguir ponerse totalmente recto y lograr salir sin impactar con ningún lado.

-Un Clio: Un año más, el Carnaval contó con el refuerzo de agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, que se acercaron a Ciudad Rodrigo... en un Clio. Esto demuestra que no en todos los sitios el presupuesto da para lo que se quiere...

-De despedida de soltera: Entre los grupos de jóvenes que estuvieron el Sábado por Ciudad Rodrigo hubo uno de chicas que estaba de despedida de soltera, o al menos eso rezaba la ‘cortina de ducha’ en la que iba envuelta la novia. De hecho, el grupo parecía que iba arrastrando una ‘bañera’.

-Cántico a cántico: Antes del encierro a caballo del Domingo, la Peña La Polémika llevó a cabo la tradicional procesión de San Pedrín, que incluyó varias paradas por el camino para dirigirle un cántico al estilo del que los mozos le cantan a San Fermín en las mañanas de julio en las calles de Pamplona antes de los encierros.

-Trabajo culminado: Finalizado el encierro a caballo sin incidentes en su zona, este integrante de Cruz Roja estaba ‘desmontando’ el puesto de atención, retirando la bandera distintiva de la entidad.

-¡En bici!: Aunque parezca mentira, hay personas que en Carnaval sacan tiempo para hacer deporte, como estas personas que parecía que volvían de hacer una ruta. Junto a ellos, creo que fue el Lunes por la tarde cuando vi a otro pequeño grupo también totalmente uniformado con maillots sobre sus bicis.

-La más peque: El Carnaval ha supuesto el debut de unos cuantos concejales, y en el caso de una de ellas, Davinia Montero, también de su peque, nacida el pasado mes de diciembre, y que ya ha tenido la oportunidad de ‘disfrutar’ del Carnaval desde la balconada de la Casa Consistorial.

-Y con tiempo para dirigir el ‘tráfico’: Por si fuera poco con estar atento a los toros en el coso, Juan Antonio Pérez Pinto también tuvo que ejercer el Lunes por la mañana de ‘director de tráfico’, para evitar que las personas que venían corriendo por la calle Madrid se fuesen hacia el lado de la Plaza donde estaba uno de los toros que había llegado previamente al ágora.

-El salto de la reja: Una vez todos los astados estuvieron en el ágora, se cerró la puerta de la calle Madrid, no perdiendo ni el más mínimo tiempo algunos mozos para saltar la puerta y entrar a la Plaza.

-Bien aprovisionados: El tiempo de espera que hubo entre encierro y capea tanto el Lunes como el Martes sirvió, por ejemplo, para que parte del público que estaba en los tablaos bajase a aprovisionarse, y subiese para picar algo... o mucho.

-Un ‘regalo’ caído... desde el balcón: Estaba a punto de comenzar el paseíllo de la novillada del Lunes de Carnaval cuando unos espectadores que estaban en un tablao se vieron sorprendidos por la caída de un objeto desde las alturas. Eso sí, no procedía del cielo, sino de un balcón, desde el cual a una señora se le había caído un bastón. Rápidamente hubo una cadena para devolvérselo.

-La cigüeña (I): Mientras que del bastón está la secuencia ‘completa’ (casualidad), la siguiente imagen es ya el ‘final’ de la historia (apenas se distinguen unas plumas y una pata): en plena tarde del Lunes de Carnaval, unos jóvenes estaban llevando al Cuartel de la Guardia Civil una cigüeña que habían recogido malherida en algún lugar cercano.

-Aplausos inesperados: Tras la novillada picada del Lunes, salió a hombros de la Plaza Mayor Francisco Montero, al que llevaron así un buen rato (he llegado a ver incluso una imagen yendo por la Avenida de España), pasando por las inmediaciones de la Catedral, donde estaba a punto de salir el desfile de carrozas. Francisco Montero se llevó los aplausos de los que allí estaban, así como Antonio Grande, que iba con su cuadrilla un poco detrás. Y ya de paso, también se llevó una ovación Doraemon, que por casualidad iba detrás de todos ellos.

-Toques navideños: Justo antes de comenzar la capea nocturna del Lunes, unas cuantas personas de los tablaos sacaron sus móviles con las linternas encendidas creando un ambiente ‘diferente’, que dio pie incluso a que algunas personas se arrancasen a cantar villancicos.

-La vida en directo: Carnavaldeltoro.es ha apostado estos carnavales por unas emisiones en directo de los eventos taurinos bastante diferentes, en muchos casos móvil en mano.

-Un ángulo complicado: Un joven que estaba escapando de uno de los astados de Los Bayones en el encierro del Martes acabó refugiándose en una aguja en una posición bastante complicada.

-La cigüeña (II): Al menos durante un rato del Martes de Carnaval, una cigüeña estuvo ‘presidiendo’ la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo, justo encima de la campana que marca el ritmo de los eventos taurinos.

-Chaqueta recuperada: Esta imagen también es ‘del final’ de la historia: tras haber quedado tirada tras un lance con el toro, el joven propietario procedió a recuperar su chaqueta, tras habérsela hecho llegar al responsable de la puerta de la calle Madrid pasándosela precisamente por debajo de la puerta.

-Una de pasteles: Los pastores de Arte Charro, así como otras cuantas personas que estaban en la parte norte del coso en la tarde del Martes, tuvieron una dulce despedida del Carnaval degustando unos pasteles.

-Agradecida colaboración: Uno de los puestos de comida situados en la calle Jazmín no tuvo ningún problema en bajar durante unos instantes la tapa de su barraca para que pudiese pasar el toro que iba a arder minutos después en el coso taurino mirobrigense.

-Un susto: Ese toro, precisamente, fue protagonista de un ‘susto’ en la Plazuela del Buen Alcalde, cuando los miembros de La Polémika hicieron, en plan broma, como que se les caía cuando lo tenían cogido. A los miembros de alguna otra peña participante en el evento, que no sabían de la broma, se les puso enseguida cara de susto.

-Al aire: Y una última cosa del Domingo de Piñata: el lanzamiento de cartones al aire tras la partida especial en el Bingo en la que se puso en juego un premio de 1.000€.