Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento impulsa un Programa de Retención del Talento dirigido a los alumnos de FP
X
PRESENTADO EN EL COLEGIO SALESIANO 'SAN JOSÉ'

El Ayuntamiento impulsa un Programa de Retención del Talento dirigido a los alumnos de FP

Actualizado 04/03/2020
Redacción

Complementa las iniciativas de fomento y atracción del talento en las que el Consistorio trabaja desde hace unos años

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento va a poner en marcha un Programa de Retención del Talento dirigido al alumnado de Formación Profesional, que viene a completar el programa de fomento y atracción del talento, que actualmente está desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca y que va dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, de Máster, de Doctorado y a investigadores científicos.

Este nuevo programa, que ha sido presentado durante una visita al Colegio Salesiano 'San José', tiene por objeto proporcionar a quince alumnos y alumnas de Formación Profesional, con los mejores expedientes académicos, un contacto directo con el mundo laboral una vez concluida su etapa formativa, mediante la realización de prácticas remuneradas que llevarán a cabo en departamentos y áreas municipales.

Los destinatarios de este programa serán aquellos estudiantes matriculados en los ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con gestión administrativa, enseñanza y animación sociodeportiva, instalaciones eléctricas, mantenimiento, informática, emergencias y protección civil, atención a personas dependientes, animación sociocultural y turística o educación infantil, que finalicen sus estudios en el curso académico 2019/2020 en centros públicos y concertados ubicados en el municipio de Salamanca.

Las solicitudes deberán ser tramitadas a través de la dirección del centro educativo donde el solicitante haya cursado sus estudios y se presentarán, acompañadas del certificado oficial de calificaciones, de forma presencial, antes del 28 de junio de 2020, en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (Plaza del Liceo s/n), en horario de 9:00 a 14:00 horas.

El comité de selección valorará las solicitudes presentadas teniendo en cuenta el expediente académico y el número de puestos vacantes para cada una de las familias profesionales de los ciclos formativos.

La duración de las prácticas remuneradas es de seis meses, por lo que los quince alumnos seleccionados se incorporarán el 1 de septiembre y permanecerán hasta el 28 de febrero de 2021.

Salamanca Ciudad del Talento

Este proyecto forma parte de los programas de atracción, retención y fomento del talento puestos en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años y que han permitido ya la incorporación de cinco jóvenes investigadores en primer nivel en diferentes centros de investigación de la ciudad. Cinco científicos que están trabajando en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad e impulsará la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha impulsado otros dos programas para fomentar el talento, dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad, con el objetivo de que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoya a los alumnos que estén estudiando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano. A todos ellos les entrega una beca destinada a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento.

Y, en segundo lugar, se premia a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica. Y a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios.

Además, dentro de la retención del talento el Ayuntamiento financia un máximo de 30 becas para que los alumnos de grado o graduados recientemente, con excelentes expedientes académicos, puedan realizar sus estudios de máster o doctorado en la Universidad de Salamanca. Esta cuantía se destina a cubrir el coste total del candidato seleccionado, 9.100 euros al año, así como todos los gastos necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación, dedicación del profesorado, utilización de espacios, equipamientos, etcétera.

Comentarios...