Jueves, 2 de abril de 2020

Ni un solo colegio salmantino entre los 130 mejores de España

Los tres centros de Soria, Valladolid y León incluidos en la clasificación ocupan los puestos 36, 39 y 100
Trabajo en un aula

Salamanca no cuenta con ningún centro educativo entre los 100 mejores colegios de España, según el ranking elaborado por el diario El Mundo. En esa clasificación, dominada ampliamente por centros de Madrid, la Comunidad de Castilla y León, tradicionalmente bien situada en el Informe PISA -que evalúa la calidad educativa-, solo incluye a tres centros. Además, tenemos que descender hasta el puesto 36 para encontrar el primer colegio de la autonomía. Se trata de Nuestra Señora del Pilar, de Soria, baremado con 88 puntos sobre 100. Solo tres puestos por debajo encontramos el colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid, que alcanza los 87 puntos. El tercer centro de la región, el colegio leonés San José, ocupa –con 81 puntos- el último lugar de esa tabla clasificatoria en cuya elaboración intervienen multitud de factores.

Los colegios Estudio, de Madrid; Manuel Peleteiro, de La Coruña; Ágora San Cugat, de Barcelona; Meres, de Asturias, y Montserrat, también de Barcelona, ocupan los cinco primeros puestos en función de los criterios del diario madrileño.

Tampoco encontramos ningún colegio salmantino en la clasificación de 30 ‘notables’, la etiqueta elegida por El Mundo para referirse a  aquellos que, por puntuación, rozan el ranking principal. En ese apartado sí aparecen otros cuatro colegios de la Comunidad, concretamente de Segovia, Burgos y Valladolid.

El trabajo realizado por El Mundo se detiene en aspectos como el modelo educativo y el de calidad, la cobertura educativa, la evaluación desde dentro y desde fuera del centro, el precio, la relación oferta-demanda, la estabilidad laboral de sus profesores y el índice de fidelización, que valora el porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio, así como los exalumnos que llevan a sus hijos al centro.

En cuanto a la oferta puramente educativa, el estudio de El Mundo valora la oferta idiomática, el nivel del profesorado, las horas de tutoría, los resultados de selectividad, las horas de refuerzo, las actividades no académicas, las extraescolares y el servicio médico, un plus en la puntuación cuando se dispone de él.

Finalmente, también se valoran otros criterios como el número de alumnos por profesor y aula, los tamaños y espacios, el material informático disponible así como la disponibilidad de comedor, transporte, laboratorios e instalaciones deportivas.