Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres conciertos anunciarán la Semana Santa de Salamanca
X
los días 8 y 24 de marzo, así como el 7 de abril

Tres conciertos anunciarán la Semana Santa de Salamanca

Actualizado 04/03/2020
Redacción

Actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, y del Coro Santa Cecilia, así como el Miserere de Doyagüe

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, y el presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, han presentado esta mañana las actividades culturales programadas durante el mes de marzo con motivo de la celebración de la Semana Santa en Salamanca.

Actividades culturales que se inauguran este domingo en el Caem con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Sevilla). Esta agrupación musical actualmente acompaña a varias Hermandades de Sevilla capital, como La Misión, Sagrada Cena, San Gonzalo, Jesús Ante Anás, Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y El Sagrado Decreto (Trinidad). Han acompañado también en otra época a la Hermandad del Cachorro y a la de San Bernardo.

Tiene editados un total de once trabajos discográficos que se distribuyen por todo el territorio nacional e incluso a otros países. Han sido referente muchos de ellos de la música de este estilo, entre los que se pueden destacar: X Aniversario, Sentimiento, XX Aniversario (recopilatorio), A Sevilla, Madre Cigarrera, XXV Aniversario (grabación en directo durante un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga) y Armonía y el último de reciente aparición que bajo el título En mis recuerdos recoge parte del repertorio de la última década de la banda y, a modo de homenaje, a las hermandades que acompaña en Semana Santa.

El concierto será este domingo, a las cinco de la tarde, y las entradas tienen un precio de 12 euros. Están a la venta en la taquilla del Liceo y en la página web www.ciudaddecultura.org

Además, la iglesia de la Purísima acogerá, el martes 24 de marzo, un concierto las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y Danza, en colaboración con los alumnos de canto clásico.Este concierto está programado a las ocho y media de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Para la ocasión se reunirán un centenar de participantes e interpretarán un programa musical con obras religiosas clásicas y tradicionales propias de los días de Semana Santa, que incluyen piezas de célebres autores como Bach, Mozart o Rossini. Estarán acompañados por Manuel Calvo al piano y dirigidos por Antonio Santos.

El Miserere de Doyagüe, el domingo 7 de abril

"En 2013 recuperamos una tradición que había estado presente durante muchos años en nuestra Semana Santa, el Miserere de Doyagüe. Y desde ese momento ha sido una de las citas culturales más importantes de estas fechas" ha dicho la concejala de Cultura.

En esta edición, prevista para el 7 de abril, a las 20.00 horas, en la Catedral Vieja con entrada libre, se interpretará el Miserere en Mi bemol para solistas, coro y orquesta, llamado Miserere Grande. El programa incluye varias composiciones dedicadas a los días de Cuaresma y la Semana Santa, conservadas en el archivo de la Catedral y recuperadas para esta ocasión. Se ha programado el domingo 29 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Catedral Vieja y será interpretado por la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca y la orquesta Capilla Clásica XXI. El elenco de solistas lo integran María del Monte, Inmaculada Vara, Jesús Calvo y Miguel Domínguez, siendo Sergio Fuentes el concertino y Antonio Santos el director musical. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La música del compositor salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842), maestro de capilla de la Catedral, trascendió los límites de su Salamanca natal para ser escuchada y admirada en Europa, Hispanoamérica y Filipinas durante el siglo XIX.

La interpretación anual del Miserere en los días de la pasión es una cita obligada a la que han asistido generaciones de salmantinos por espacio de dos siglos. Desde su recuperación en el año 2013, este concierto presenta una selección de partituras de la S. I. B. Catedral de Salamanca transcritas por Josefa Montero García, teniendo como composición principal del programa el salmo penitencial Miserere.

El pregón de la Semana Santa

Por último, la concejala de Cultura ha destacado que "el acto central de esta programación es el pregón que, cada año, reúne a numerosas personas de nuestra ciudad. Este año, será el periodista salmantino Francisco Gómez Bueno el encargado de anunciar la llegada de la Semana Santa y lo hará el 31 de marzo, a las ocho y media de la tarde, en el Teatro Liceo".

Francisco Gómez Bueno nació en Salamanca en 1979. Se licenció en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, en el año 2001, obteniendo también el título Pontificio de Comunicación. Su experiencia laboral se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito de la televisión local y regional, comenzando en Televisión Salamanca, a cuya plantilla se incorporó en el año 2001. Actualmente, es redactor de Castilla y León Televisión y presenta los informativos de La 8 de Salamanca.

Desde el año 2010 coordina la programación especial de Semana Santa de la emisora. Ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones en prensa escrita. Es colaborador habitual de la revista Pasión en Salamanca y también forma parte desde 2019 del equipo de redacción de Christus, la revista oficial de la Junta de Semana Santa de Salamanca.

Comentarios...