Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro alumnos del IES Ramos del Manzano de Vitigudino participan en el IX Concurso de Ortografía...
X
FINAL ESTE MIÉRCOLES EN EL IES LUCÍA DE MEDRANO

Cuatro alumnos del IES Ramos del Manzano de Vitigudino participan en el IX Concurso de Ortografía...

Actualizado 04/03/2020
Miguel Corral

Lucia López Marcos, María Vicente Barreña, Pablo Vicente Chico y Ángel Hernández Díaz se enfrentan este miércoles a 76 alumnos pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia

Cuatro alumnos de 4º de la ESO, del IES Ramos del Manzano de Vitigudino, participan este miércoles en la final de la novena edición del Concurso de Ortografía Abadengo que se celebra en el IES Lucía de Medrano de la capital salmantina, certamen surgido hace nueve años en el IES Tierras de Abadengo de Lumbrales y que está coordinado por Carmen Garduño, profesora de Lengua y Literatura, en la actualidad profesora en el IES Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo.

Los alumnos de Vitigudino que acuden a esta final son Lucia López Marcos, María Vicente Barreña, Pablo Vicente Chico y Ángel Hernández Díaz, y se enfrentan a 76 alumnos pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia.

Los alumnos participantes en esta final han atravesado hasta aquí una dura selección en sus respectivos centros a través de los departamentos de Lengua y Literatura, desarrollo que en el IES Ramos del Manzano ha venido coordinando la profesora María del Castañar García Aliseda. La primera fase tenía lugar el 15 de enero con la selección de 10 alumnos, que volverían a pasar una segunda prueba el 12 de febrero, quedando seleccionados los cuatro alumnos que acuden este miércoles a la final.

Esta prueba se desarrolla entre las 10.30 y 11.45 horas, y a su conclusión los alumnos participantes realizarán una visita al Ayuntamiento de Salamanca, hasta las 13.15 horas, momento previsto para la entrega de premios a los ganadores, y que consisten en aparatos tecnológicos.

Este año, el coste de transporte de los alumnos ha sido financiado por la Consejería de Educación tras la gestión realizada por el secretario del IES Tierras de Abadengo, Bernardo García, si bien hasta este año el coste había corrido por cuenta de los centros educativos, lo que ha motivado algunas críticas hacia la Dirección Provincial de Educación por el escaso interés que presta a un certamen que pretende la excelencia ortográfica de los alumnos, aspecto tan deteriorado debido, principalmente, al uso de las redes sociales.

En busca del buen uso del lenguaje escrito

Trabajar la ortografía: el buen uso del lenguaje escrito, cimientos de la civilización y de una cultura que por momentos parece tambalearse ante el mal uso que la sociedad realiza de las nuevas tecnologías, más preocupada de la inmediatez que del decoro y la pulcritud en lo que realmente adquiere valor para el conjunto, para ser más libres: el conocimiento.

¿Qué diría Gütemberg de su desmesurado cuidado por colocar las letras en el sitio adecuado de su imprenta de tipos móviles, o Christopher Latham si supiera del constreñido uso que hoy muchas personas hacen de su teclado Qwerty? Seguramente pensarían que su talento lo está desaprovechando una sociedad que tiene todo a su alcance y que no valora el gran avance que para la Humanidad introdujeron sendos inventos en la difusión de la palabra escrita, el primero hace ya 562 años.

Y, precisamente, valorar la buena escritura, esa habitación hecha con tabiques y ladrillos que son palabras y letras, es el objetivo de esta iniciativa surgida en el Departamento de Lengua del IES Tierras de Abadengo, de Lumbrales, en 2012 dirigido por Carmen Garduño.

La idea llevada a la práctica germinó en la organización del Concurso de Ortografía 'Abadengo', un certamen que ha adquirido alcance provincial tras la participación de alumnos de varios centros de Secundaria a lo largo de las nueve ediciones que se ha llevado a cabo.

Comentarios...