Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Nobel de Física,  William Phillip, vendrá a Salamanca al Certamen Europeo para Jóvenes...
X
del 15 al 20 de septiembre

El Nobel de Física,  William Phillip, vendrá a Salamanca al Certamen Europeo para Jóvenes...

Actualizado 03/03/2020
Redacción

Se trata del escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los estudiantes de nuestro continente

La Universidad de Salamanca acogerá el próximo mes de septiembre la trigésimo segunda edición del Certamen Europeo para Jóvenes Científicos (EUCYS2020), considerado hoy en día el escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenes estudiantes europeos.

En este encuentro internacional participan anualmente los ganadores seleccionados en las respectivas pruebas nacionales, reuniendo unos 200 participantes con edades comprendidas entre 14 y 20 años. Los concursantes presentan sus proyectos durante tres días en un expositor, mientras que un jurado de expertos los evalúa individualmente. Las disciplinas en las que se pueden enmarcar son Biología, Informática, Ciencias de la Tierra, Física, Ingeniería, Medio Ambiente, Ciencia de Materiales, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Química y Ciencias Sociales.

El programa previsto para Salamanca se inaugurará el 16 de septiembre con la ceremonia de apertura que se celebrará en el Paraninfo. Hasta el día 18 los participantes exhibirán sus proyectos en expositores que estarán ubicados en las Escuelas Mayores, y cuyo acceso estará abierto a todo el público en general. Finalmente, el sábado 19 de septiembre se celebrará la ceremonia de clausura y la entrega de premios en el Teatro el Liceo.

Paralelamente, se organizarán distintos eventos científicos y de divulgación, en los que participarán distinguidos investigadores reconocidos a nivel mundial, entre los que se encuentra William Phillips, galardonado con el Nobel en Física en 1997, quien dará una charla plenaria con demostraciones experimentales en la tarde del día 16 de septiembre.

El XXXII Certamen Europeo para Jóvenes Científicos ha sido presentado en la mañana de hoy en rueda de prensa con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; Fernando de Hipólito Ruiz, subdirector adjunto de la Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario, Programación y Atención al Estudiante del Ministerio de Universidades; Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola de Castilla y león; Karen Slavin, responsable de Políticas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; y Carlos Hernández, investigador Ramón y Cajal y coordinador del certamen EUCYS en la USAL.

Celebración de EUCYS en Salamanca

El Ministerio de Universidades y la Universidad de Salamanca promovieron ante la Comisión Europea la candidatura de la institución académica para organizar en 2020 el certamen. Por ello, tras resultar seleccionada dicha entidad, España se convierte en el primer país en ser seleccionado en tres ocasiones. De este modo, la institución acogerá a los jóvenes interesados en la ciencia, al jurado de científicos internacionales de especial relevancia, a un elenco de investigadores reconocidos a nivel mundial y a representantes de la Unión Europea y de cada uno de los ministerios o agencias nacionales.

Igualmente, esta iniciativa estará abierta a toda la ciudad de Salamanca, involucrando a sus habitantes mediante diversas actividades que tendrán lugar en torno al certamen, como lecciones magistrales de científicos internacionalmente reconocidos y actividades de divulgación y culturales. Además del Ministerio de Universidades, EUCYS2020 contará con el apoyo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola.

¿Qué es EUCYS?

El Certamen Europeo para Jóvenes Científicos (EUCYS), celebrado cada año en un país distinto, forma parte de las actividades de ciencia con y para la sociedad gestionadas por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

Esta iniciativa se creó en 1989 para promover los ideales de cooperación e intercambio entre jóvenes científicos. Hoy en día, es una oportunidad para reunir nuevas ideas con potencialidad de innovación durante los próximos años, ya que brinda a los estudiantes el entorno idóneo para intercambiar, compartir y exponer ideas a nivel mundial. Asimismo, los jóvenes científicos también tendrán la posibilidad de aprender de algunos de los científicos más destacados de la actualidad.

Además, durante las ceremonias de apertura y/o de entrega de premios, los máximos mandatarios del país organizador, y de la Comisión Europea tendrán la oportunidad de dar una ponencia y hablar con este grupo de estudiantes.

Fotos de Íñigo Palacios

Comentarios...