Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un millar de poetas de España y América concurre al premio 'Pilar Fernández Labrador'
X
séptima edición

Un millar de poetas de España y América concurre al premio 'Pilar Fernández Labrador'

Actualizado 03/03/2020
Redacción

Se han presentado trabajos procedentes de 26 países y los finalistas se conocerán el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía

El Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', que anualmente se convoca desde Salamanca, ha recibido 1.017 trabajos procedentes de 26 países para concurrir en su séptima edición.

El certamen, convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, ha recibido trabajos de Argentina, España, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Chile y Venezuela, entre otros lugares.

El pasado domingo, 1 de marzo, quedó cerrado el plazo para recibir las obras a concurso y ahora será un comité de lectura el encargado de determinar los doce finalistas, cuyo listado se dará a conocer el próximo 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía.

Posteriormente, a finales de abril, el jurado del premio deberá determinar en Salamanca el libro ganador, en el que no hay dotación económica.

El jurado está presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por poetas, profesores, periodistas y representantes de las instituciones colaboradoras, como Jesús Fonseca, Carmen Ruiz Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, David Mingo, Pilar Fernández Labrador e Inmaculada Guadalupe Salas, junto a Victoria Pérez Castrillo como secretaria.

Los premiados en las ediciones precedentes fueron, en 2014, Boris Rozas (Argentina-España), por su libro 'invertebrados'; Juan Cameron (Chile), en 2015, por 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar'.

En 2016 hubo dos ganadores, ex aequo, José Pulido (España), por 'La metáfora del corazón', e Ingrid Valencia (México), por 'Oscúrame'; en 2017, el premio se otorgó a Lilliam Moro (Cuba-España), por 'Contracorriente'; en 2018 el ganador fue Juan Carlos Olivas (Costa Rica), por 'El año de la necesidad'; y, en 2019, el ganador fue Luis Borja (El Salvador), por 'UMIT'.

El ganador verá publicado su poemario por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de otra edición con su traducción al portugués, también será invitado a participar en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará del 13 al 15 de octubre, donde tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega del galardón.

Comentarios...