Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga se sumará al Día Mundial de la Poesía, creando incluso el ‘Premio Cristóbal de...
X
CIUDAD RODRIGO , DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Miróbriga se sumará al Día Mundial de la Poesía, creando incluso el ‘Premio Cristóbal de...

Actualizado 02/03/2020
David Rodríguez

Se trata de una iniciativa de la Fundación Princesa de Asturias, que está promocionando el Principado como 'Capital Mundial de la Poesía'

Ciudad Rodrigo se sumará este año al Día Mundial de la Poesía, que aparece en el calendario el próximo sábado 21 de marzo. La iniciativa original de unirse a esta jornada ha partido de Guadalupe Díaz Espina, asturiana afincada en Miróbriga ?es la responsable de la Sidrería La Mina- que ha atendido el llamamiento realizado por la Fundación Princesa de Asturias, que quiere que el Principado se convierta en la 'Capital Mundial de la Poesía'.

De este modo, alrededor de 5.000 establecimientos regentados por asturianos repartidos por todo el mundo han atendido la petición "para potenciar" la jornada que ha hecho el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García Fernández, quién tiene informado de todo el proyecto al Rey Felipe VI, según expresó Guadalupe Díaz Espina, ya que el Presidente del citado ente y el Rey se tienen un gran cariño y respeto mutuo.

En el caso de Ciudad Rodrigo, Guadalupe Díaz lo propuso al Ayuntamiento, que como explicó en la mañana del lunes la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio ha recogido el guante promoviendo un acto especial para el sábado 21 en el salón de plenos del Consistorio, en el cual intervendrán gaiteros, y sobre todo, se darán lectura a los poemas ganadores del novedoso Premio de Poesía que se ha convocado, cuyas bases ya se han hecho públicas.

A este Premio podrán presentarse todas las personas mayores de edad que quieran, con creaciones en verso en castellano originales e inéditas (es decir, que no hayan sido publicadas previamente), que pueden tener cualquier tipo de temática. El Premio tendrá dos galardones, el primero de tipo monetario, y el segundo en forma de diploma.

Este Premio ha sido bautizado con el nombre de Cristóbal de Castillejo, "uno de los referentes de Ciudad Rodrigo en poesía", como explicó en la presentación de la iniciativa la poeta Aída Acosta, quién ha hecho las bases del certamen por encargo del Ayuntamiento. Desde su punto de vista, Miróbriga "puede ser un referente literario muy importante, y el primer paso es crear este Premio".

Los poemas se podrán enviar por correo ordinario hasta el 18 de marzo. En los días siguientes, un jurado de personas vinculadas al mundo de las letras y la poesía determinará quiénes son los ganadores, que serán anunciados en el acto del sábado 21, durante el cual leerán sus creaciones (será obligatorio asistir al acto para llevarse los premios).

Comentarios...