Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paliada (solo en parte) la decepción del PSOE CyL con el Reto Demográfico
X

Paliada (solo en parte) la decepción del PSOE CyL con el Reto Demográfico

Actualizado 02/03/2020
Redacción

Desde que el gobierno creó una vicepresidencia encargada de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Castilla y León, con diferencia la comunidad autónoma más castigada por la despoblación, no ha gozado del protagonismo propio de tan penosa condición.

La primera decepción fue que la Secretaría General para el Reto Demográfico, el nuevo órgano encargado de afrontar el problema de la "España vaciada", no recayera en algún político o técnico vinculado a nuestra comunidad: Frustrando las expectativas creadas al respecto, la vicepresidenta Teresa Ribera nombró titular de dicha Secretaria a Elena Cebrián, ex consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana.

Faltaba por nombrar al director general de Políticas contra la Despoblación, el número dos del organigrama para el Reto Demográfico. Y tampoco. El pasado martes el Consejo de Ministros designaba para el cargo a José María García de Francisco, un veterinario de larga trayectoria que hasta ahora era director general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

El mismo martes 25 se creaba la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, órgano de carácter transversal integrado por 13 de los 21 ministros del actual Gobierno. Para celebrar su primera reunión se podía haber elegido algún lugar de Castilla y León, tal que Soria, que, con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, se reclama epicentro de la "España vaciada". Pues tampoco. El viernes pasado Sánchez y sus ministros se desplazaban hasta la vecina comunidad de La Rioja para constituir allí la Comisión Delegada.

Cuando nada concreto se esperaba de esa reunión, Castilla y León recibía por fin una buena noticia, eso sí, comunicada de forma un tanto accidentada. En un primer comunicado oficial se anunciaba la ubicación en Soria de un centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social que crearía una veintena de empleos directos. Sin embargo, poco después un segundo comunicado sustituía al anterior y omitía cualquier referencia a dicho centro, provocando el lógico desconcierto. Hasta que el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, deshizo el entuerto y confirmó el primer anuncio, que al parecer estaba reservado para más adelante y se precipitó por error.

Consecuencia de esa improvisación fue que los socialistas de Castilla y León se enteraran de esa buena nueva en Burgos, donde estaba reunido su Consejo de Alcaldes. Como era de rigor, el secretario autonómico, Luis Tudanca, se felicitaba públicamente de una inesperada noticia que en parte, solo en parte, resarce al PSOE CyL de las sucesivas decepciones sufridas desde que la vicepresidenta Ribera se hizo cargo de la gestión del Reto Demográfico.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...