Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La JOSCS y el Coro Ciudad de Salamanca comparten el escenario del CAEM en una gala lírica
X
este domingo

La JOSCS y el Coro Ciudad de Salamanca comparten el escenario del CAEM en una gala lírica

Actualizado 28/02/2020
EP

El repertorio combinará óperas de Mozart, Rossini y Verdi con destacadas zarzuelas

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) acogerá este domingo, a las 19.00 horas, el segundo concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS), que ofrecerá al público una gala lírica de la mano del Coro Ciudad de Salamanca.

El gerente y el director de la JOCS, Víctor Moro y Álvaro Lozano, respectivamente, han presentado, acompañados por la concejal de Cultura, María Victoria Bermejo, esta propuesta con la ópera como protagonista en la primera parte y con la zarzuela cogiendo el testigo en la segunda mitad.

Así pues, los espectadores podrán disfrutar de un repertorio que combinará óperas de Mozart, Rossini y Verdi con destacadas zarzuelas, y para la ocasión la JOSCS contará con la participación del Coro de Niños y la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca.

La concejal ha destacado en su intervención la satisfacción por ver sobre el escenario a más de 180 personas, "cien por ciento de talento salmantino", una iniciativa para la que se mantienen las entradas a la venta al precio de tres euros, disponibles en la taquilla del Liceo y en la página web www.ciudaddecultura.org.

GALA LÍRICA

La primera parte del concierto estará dedicado a la ópera con obras de Mozart, Rossini y Giuseppe Verdi. Tras la obertura de La flauta mágica, la orquesta interpretará dos arias, 'Madamina, il catalogo è questo' de la ópera Don Giovanni y 'Porgi Amor' de Las Bodas de Fígaro, todas ellas obras de Mozart.

Rossini estará presente con 'Bella Italia' de su ópera bufa 'El turco en Italia' y será Giuseppe Verdi quien ponga el broche final a la primera parte del concierto con 'La Traviata'.

La parte dedicada a la zarzuela arrancará con el inicio de 'El Barberillo de Lavapiés' de Barbieri, con libreto de Luis Mariano de Larra, que parodia a la ópera 'El Barbero de Sevilla' de Rossini. 'La Gran Vía', con música de Chueca y Valverde, recreará en un acto el ambiente de las calles y personajes habituales de la zona en que estaba a punto de nacer la nueva arteria de Madrid.

En 'Bohemios' con música de Amadeo Vives, se mostrará la vida en París de varios artistas que soñaban con una oportunidad. Del mismo autor es la música de 'Doña Francisquita', zarzuela basada en 'La discreta enamorada' de Lope de Vega.

Con 'Agua, azucarillos y aguardiente', que es una obra del género chico con música de Chueca y personajes populares, y con 'Luisa Fernanda' de Federico Moreno Torroba y las famosas seguidillas de 'La verbena de la Paloma' del compositor salmantino Tomás Bretón finalizará este concierto.

Además, durante el descanso del concierto, la asociación Aspace Salamanca entregará un obsequio a los músicos de la orquesta en agradecimiento por el concierto benéfico que ofrecieron el pasado mes de diciembre y con el que recaudaron unos 2.200 euros.

Fotos de Lydia González

Comentarios...