Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval viaja a su pasado en una interesante exposición en el Centro Comercial
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

El Carnaval viaja a su pasado en una interesante exposición en el Centro Comercial

Actualizado 27/02/2020
David Rodríguez

Se pueden encontrar cerca de 60 fotografías antiguas, carteles de las últimas cuatro décadas y varios atuendos taurinos

Desde la jornada del Viernes de Carnaval, el Centro Comercial de Ciudad Rodrigo acoge en los pasillos de su planta intermedia una exposición promovida por la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca mirobrigense (Afecir), junto al Ayuntamiento, en la cual el Carnaval del Toro hace un interesante viaje a su pasado mediante una serie de materiales.

Por un lado, en esos pasillos se encuentran tres paneles dobles donde figura una amplia colección de fotografías antiguas del Carnaval que van acompañadas de una serie de textos alusivos a cuestiones carnavaleras, donde se habla por ejemplo del Bolsín, de las Murgas o de la tradición de los Cenizos. En esa colección de imágenes se encuentran algunas de los eventos taurinos veraniegos que hubo en Ciudad Rodrigo a mediados del siglo pasado, pudiéndose ver astados por la muralla o en el foso.

Por otro lado, en el interior de uno de los locales comerciales se ha situado una colección de carteles del Carnaval de las últimas 4 décadas. Aunque no están todos, se puede hacer por ejemplo un viaje al inicio de los años 80 con los primeros carteles que hubo. De las décadas siguientes, se encuentran varios carteles carnavaleros de cada una. Junto a ellos, hay dos carteles taurinos, uno de Carnaval, y otro de un festival veraniego (de 1985).

Además, dentro de ese mismo local hay trajes cedidos por toreros de la localidad (un traje corto y un traje de luces), o un retrato de Conrado acompañado de un texto con su historia. Junto a ese retrato se encuentra también un hatillo típico de maletilla. Como complemento, en uno de los locales está expuesta la cabeza naturalizada de un astado.

Está previsto que esta exposición permanezca montada hasta Semana Santa. En la inauguración de la misma el pasado Viernes estuvieron el presidente de Afecir, Buenaventura Montero; la teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio; los concejales Paola Martín y Víctor Gómez; y el empresario local Francisco Carpio. Según apuntan desde Afecir, esta es una iniciativa conjunta más con el Ayuntamiento para "potenciar Ciudad Rodrigo como uno de los destinos turísticos de la provincia".

Comentarios...