Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL nombrará doctor honoris causa al vicepresidente primero de la Comisión Europea
X
Consejo de Gobierno

La USAL nombrará doctor honoris causa al vicepresidente primero de la Comisión Europea

Actualizado 27/02/2020
Redacción

Distinción para Frans Timmermans por su vocación europeísta, "siempre valiosa pero más aún en esta época en la que los nacionalismos empujan a la fragmentación"

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy la propuesta institucional de concesión del doctorado honoris causa al vicepresidente primero de la Comisión Europea de la Comisión Europea y comisario, Frans Timmermans, como reconocimiento a una vocación europeísta ejemplar, "siempre valiosa pero más aún en esta época en la que los nacionalismos empujan a la fragmentación, y para mostrar un apoyo expreso a los valores de responsabilidad ambiental presentes en el ambicioso Pacto Verde Europeo, que el Estudio salmantino comparte en su totalidad", según informó en rueda de prensa el rector Ricardo Rivero, al término de la sesión.

Esta candidatura, avalada por las facultades de Economía y Empresa y de Ciencias Agrarias y Ambientales y defendida por el profesor Fernando Rodríguez, del Departamento de Economía Aplicada, deberá ser ratificada por el Claustro de Doctores.

Nacido en Maastricht en 1961, Timmermans cursó sus primeros estudios en Bélgica y en Italia, continuados con un grado universitario en lengua y literatura francesa en la Universidad Radboud de Nimega, en los Países Bajos, y posteriormente un posgrado en Derecho Europeo y literatura francesa en la Universidad de Nancy.

En 1987 comenzó su carrera profesional, en primera instancia como diplomático en el Departamento de Integración Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. A partir de 1990 asumió varias responsabilidades con marcada orientación internacional, primero hasta 1993 como segundo secretario en la embajada de los Países Bajos en Moscú, entre 1993 y 1994 como subdirector de la oficina de asuntos comunitarios en el Ministerio para la Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, entre 1994 y 1995 como miembro del gabinete del comisario Hans van den Broek y entre 1995 y 1998 como consejero del alto comisionado para las minorías nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Max van der Stoel.

En 1998 fue elegido miembro del Parlamento de los Países Bajos, por el Partido del Trabajo, dignidad que abandonaría temporalmente entre 2007 y 2010, cuando fue nombrado Ministro para Asuntos Europeos, y, de nuevo, de 2012 a 2014 para asumir la cartera de Ministro de Asuntos Exteriores.

Entre 2014 y 2019 Timmermans entró en el Colegio de Comisarios de la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker, quien le designó como vicepresidente primero encargado de los objetivos de mejora regulatoria, relaciones interinstitucionales, estado de derecho y carta de los derechos fundamentales.

Cuando Ursula von der Leyen fue elegida presidenta de la nueva Comisión Europea, en julio de 2019, decidió mantener a Frans Timmermans como comisario y le encomendó, como vicepresidente ejecutivo, el cometido principal de liderar el Pacto Verde Europeo, con objetivos tan ambiciosos como impulsar el empleo de tecnologías y productos limpios en todas las fases de los procesos productivos, elaborar una nueva estrategia de biodiversidad más ambiciosa para 2030, convertir a la Unión Europea en una zona neutra en emisiones de carbono para 2050 y poner en marcha un fondo financiero para compensar a las regiones más afectadas por esta transición ecológica.

Información sobre nuevo coronavirus

El equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha encargado a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, en coordinación con a los vicerrectorados de Relaciones Internacionales, Postgrado y Planes Especiales en ciencias de la Salud y Economía, el desarrollo de diversas actuaciones en relación con la situación generada por el nuevo coronavirus.

Entre ellas destaca la habilitación de un espacio en la página web que recogerá la información proporcionada por las autoridades estatales y autonómicas competentes en la materia (https://www.usal.es/nuevo-coronavirus-covid-19 )

Se valora la creación de una comisión de seguimiento y el desarrollo de unas jornadas o seminarios de investigación y transferencia.

Ediciones Universidad de Salamanca

Por otro lado, en la sesión ordinaria de febrero se aprobó el reglamento del Servicio de Publicaciones, que actualiza el texto anterior vigente desde su aprobación en 1992, con sendas modificaciones en 1995 y 1999, y acorde con el que actualmente "se corresponde a una sociedad del conocimiento que se halla en plena transición entre el mundo impreso y el mundo digital", indicó el rector.

Entre las novedades del nuevo documento resalta la creación de una Comisión de Publicaciones, nombrada por el Consejo de Gobierno, que sustituye a la antigua Junta Asesora de Publicaciones, para convertirse en el órgano central del Servicio de Publicaciones. Entre sus funciones figuran la definición de la política editorial, la decisión sobre la publicación de originales (salvo los de las colecciones con sello de calidad CEA-APQ) y sobre la creación y supresión de publicaciones, el nombramiento de los directores de las colecciones y el control del funcionamiento del Servicio.

Por otra parte, el reglamento recoge lo que ya es una práctica de calidad bien asentada. Todos los originales de Ediciones USAL son evaluados por el sistema de doble ciego por especialistas en la materia ajenos a la Universidad de Salamanca. De tal manera que sus informes, junto con la peritación técnica de los editores del Servicio, servirán para que la Comisión de Publicaciones elija las mejoras obras, independientemente de la categoría y de la fama de sus autores. "La idea es publicar las mejores obras, de los mejores autores de cada momento, para obtener la mayor internacionalización del conocimiento", precisó Rivero.

Doble Grado para el campus de Béjar

Durante la sesión del Consejo de Gobierno de febrero se aprobaron, asimismo, el doble Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, y el título propio Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo.

Comentarios...