Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad vuelve a toda velocidad a la normalidad en un atípico Miércoles de Ceniza
X
MIÉRCOLES DE CENIZA , DESMONTAJE

La ciudad vuelve a toda velocidad a la normalidad en un atípico Miércoles de Ceniza

Actualizado 26/02/2020
David Rodríguez

A última hora de la mañana del Miércoles ya sólo quedaba un tablao en pie en la Plaza Mayor

Como cada año, Ciudad Rodrigo está en pleno proceso de vuelta a la normalidad una vez ha concluido el Carnaval del Toro 2020. Este proceso se alargará bastante, hasta que se acaben de retirar todas las agujas, se marchen todas las ferias, o se desmonte la carpa del Paseo Fernando Arrabal, que este año aguantará puesta más tiempo del habitual por la celebración de un evento el fin de semana posterior al Domingo de Piñata.

De salida, este Miércoles de Ceniza es totalmente atípico, ya que los centros escolares han permanecido cerrados. Tradicionalmente, era un día de gran absentismo escolar en todos los niveles educativos, sobre todo en los institutos, pero este año ni siquiera se ha dado ese fenómeno, ya que la Junta de Castilla y León declaró el día como no lectivo en toda la Comunidad.

El epicentro principal de vuelta a la normalidad durante la mañana del Miércoles de Ceniza fue la Plaza Mayor, donde se estuvieron desmontando todos los tablaos del ágora, de nuevo a una frenética velocidad, que hacía que a última hora de la mañana ya sólo quedase uno en pie, procediendo incluso los operarios municipales a retirar las puertas de las salidas del ágora. Hay que apuntar que la Policía Local estuvo controlando en el cruce entre Julián Sánchez y Cardenal Pacheco la entrada y salida de vehículos destinados al desmontaje, que se fueron llevando toda la madera.

La retirada de los tablaos dejó a la vista como es habitual cientos de kilos de basura de todo tipo, como botellas, vasos o papeles de periódico. De igual modo, durante la mañana se fue retirando de la Plaza la arena del suelo. Está previsto que en los dos próximos días se acabe de recoger todo en el ágora, con la retirada de las barreras y de los toriles exteriores, antes de proceder a darle un buen manguerazo.

En lo que se refiere a la limpieza, en la amplia galería de imágenes de esta información se puede ver actuando a varios operarios de Urbaser en una zona del Paseo Fernando Arrabal, marchando muy avanzada la limpieza de los principales lugares de referencia, aunque todavía queda por pulir. Por ejemplo, la Plazuela del Buen Alcalde ya estaba libre de basura salvo su fuente, donde proliferaban botellas y vasos.

Esa Plazuela ya lucía libre de puestos ambulantes, al igual que la Plazuela del Conde o el paseo central del Parque de La Glorieta. Todos esos puestos fueron desmontados desde la noche del Martes, una vez concluyó el Carnaval propiamente dicho. De igual modo, durante la mañana del Miércoles se retiraron las agujas más problemáticas, como las de la curva de la Glorieta del Árbol Gordo.

Comentarios...