Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
QDUO pondrá la nota musical en la clausura de la muestra de arte cubano ‘Un viaje de ida y...
X
grupo de percusión

QDUO pondrá la nota musical en la clausura de la muestra de arte cubano ‘Un viaje de ida y...

Actualizado 26/02/2020
Redacción

Será este domingo 1 de marzo, a las 19.00 horas, en al DA2, al mismo tiempo que se va realizando una visita guiada gratuita

Este domingo finaliza la exposición de arte cubano contemporáneo "Un viaje de ida y vuelta" y con ese motivo el Ayuntamiento ha programado una visita guiada con concierto del grupo de percusión QDUO y un nuevo pase del documental "Cuba Crea".

A las cinco de la tarde, en el Salón de actos del DA2, dará comienzo la proyección de este documental que ha sido producido por Rafael Monje, dirigido por Eduardo Margareto y con guion de Jorge Moreta. Un documental que recorre toda Cuba, de oriente a occidente, los dos puntos cardinales de la isla, de la mano de los principales creadores cubanos. Un recorrido vital y creativo por una isla que inspira por vocación y que regala historias a cada paso. Cuba desde dentro y más allá de la imagen superficial o arquetípica. Desde Baracoa, la ciudad primada, por ser la primera de las siete villas que fundaron los colonizadores españoles comandados por Diego Velázquez, hasta La Habana. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El concierto de QDUO dará comienzo a las siete de la tarde y recorrerá las diferentes salas del centro de arte en las que se muestra dicha exposición, acompañando una visita guiada a la misma.

Este dúo comenzó su andadura en 2006 y está integrado por Alejandro Sancho y José Antonio Caballero, profesores del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Han participado en numerosos conciertos y proyectos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. También participan asiduamente con varios grupos de música de cámara y forman parte del cuarteto de percusión Percucyl.

Como dúo han realizado conciertos por escenarios de toda España. Han realizado muchos estrenos en España de obras como 'Marimba Splash', concertino para dos marimbas y grupo de percusión de Eckhard Kopetzki; 'Dialogue' de Gareth Farr; 'North' del compositor israelí Yekezhel Raz o 'The Mermaid', música para la película de cine mudo del mismo nombre.

La característica común de las piezas que interpretarán en el concierto del próximo domingo es la de explorar las posibilidades sonoras de la percusión con el uso mínimo de instrumental, lo que implica que los intérpretes compartan los instrumentos de una manera poco convencional. Algunos de los temas que se podrán escuchar en este concierto son: Uniformity de Molly Joyce, Ember de Alyssa Weinberg, Plato's Cave de Casey Cangelosi o Table Talk for prepared vibraphone de Alyssa Weinberg.

Un viaje de ida y vuelta

Con estas dos actividades finalizará la exposición de arte cubano contemporáneo, "Un viaje de ida y vuelta", que se inauguró en el DA2 el pasado 3 de octubre y que ha recibido más de 11.300 visitantes hasta la fecha.

Una exposición que profundiza en todos aquellos aspectos culturales, sociales, antropológicos y, por supuesto, artísticos que durante más de 500 años han forjado una relación entre España y Cuba, marcando en el ADN todos nuestros lazos comunes. La selección de obras expuestas permite hacer un recorrido por lo más representativo del arte cubano contemporáneo de las últimas cinco décadas, transitando por la obra de artistas consagrados a producciones de las más recientes generaciones.

La muestra propone un escenario con una diversidad de contenidos en relación a Cuba, su cultura e idiosincrasia; desde una mirada sociológica, antropológica y artística con temas referentes a la identidad, la racialidad, la insularidad, la migración, el mestizaje, la religiosidad, la mujer, y la propia historia de Cuba y el arte cubano.

La exposición se divide en tres grandes áreas conceptuales y visuales que nos sumergen dentro de una narración: un primer momento en la sala 2 que trata sobre los componentes sobre los que sustenta la identidad de la nación cubana; una zona intermedia dedicada a tres figuras cimeras del arte cubano de todos los tiempos Roberto Fabelo, Manuel Mendive y Alfredo Sosabravo, culminando en la sala 4 en un escenario de diálogo y convivencia con la obra de artistas de consagrada trayectoria junto a aquellos que ahora se nutren y beben de su legado, y otros que ya comienzan a dejar rastros importantes en el arte cubano contemporáneo.

Dentro de los artistas que conforman la exposición sobresale la presencia de un número importante de creadores merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Dentro de ellos: Roberto Fabelo (Guáimaro, 1950), Alfredo Sosabravo (Sagua la Grande, 1930), Manuel Mendive (La Habana, 1944), Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949), Nelson Domínguez (Santiago de Cuba, 1947), René Francisco (Holguín, 1960) y Eduardo Roca Salazar (Choco) (Santiago de Cuba, 1949). A ellos se suma una lista de artistas cubanos de gran trayectoria desde aquellos consagrados hasta otros más noveles.

Comentarios...