Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luna Miguel presenta en Salamanca ‘El coloquio de las perras’
X
El próximo viernes en Letras Corsarias

Luna Miguel presenta en Salamanca ‘El coloquio de las perras’

Actualizado 25/02/2020
Redacción

Acompañada por María José Bruña Bragado, reflexionará sobre esta propuesta que homenajea a escritoras hispanohablantes que sortearon los obstáculos de la misoginia literaria

La escritora, poeta y periodista Luna Miguel, presenta este viernes en Salamanca el ensayo El coloquio de las perras, acompañada por María José Bruña Bragado, escritora y profesora titular de la Universidad de Salamanca en el departamento de Literatura española e hispanoamericana.

En El coloquio de las perras, Luna homenajea a escritoras hispanohablantes que sortearon los obstáculos de la misoginia literaria. Con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, la escritora entabla una conversación llena de ladridos con una decena de mujeres. El acto comienza a las 20 horas.

Que el machismo ha impregnado el mundo editorial en español durante todo el siglo XX a ambos lados del Atlántico es un hecho difícilmente rebatible. El profundo desconocimiento de la literatura escrita por mujeres durante ese siglo en Latinoamérica, o la cantidad de autoras desconocidas de la generación del 27 que solo ahora empiezan a ser publicadas, pueden darnos claras pistas sobre ello.

Frente a esa realidad nace El coloquio de las perras, una reivindicación alentada por la esperanza de que la peligrosa raza del «escritor macho» quede de una vez por todas extinguida.

Luna Miguel toma prestado el título de un cuento de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré en el que analizaba la misoginia literaria, El coloquio de las perras, y desde ese título, que es a la vez una declaración de principios, entabla una conversación llena de ladridos con una docena de escritoras que no pueden quedar olvidadas por la historia de la literatura.

Junto a autoras más conocidas, como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik, aparecen otros nueve nombres mucho menos conocidos, como los de Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, una selección que a la postre ?nos dice Luna?reivindica la necesidad urgente de una genealogía literaria femenina en español.

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) es poeta, escritora, periodista y editora. Junto con Antonio J. Rodríguez, está a cargo del catálogo de Caballo de Troya, sello destinado a descubrir nuevas voces en español.

Comentarios...