Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos, Adecocir y el Ayuntamiento de La Fregeneda convocan el 2º Certamen de Pintura ‘Almendros ...
X
EL 15 DE MARZO DURANTE LA FIESTA DEL ALMENDRO Y LA I FERIA ECO-NATURA

Adezos, Adecocir y el Ayuntamiento de La Fregeneda convocan el 2º Certamen de Pintura ‘Almendros ...

Actualizado 25/02/2020
Miguel Corral

El concurso pictórico será la apuesta cultural municipal para el 15 de marzo después de que la Corporación decidiese abandonar la organización del Certamen Literario 'La Flor del Almendro'

Los grupos de Acción Local de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, Adezos y Adecocir, respectivamente, y el Ayuntamiento de La Fregeneda han convocado el 2º Certamen de Pintura 'Almendros vivos', actividad que se desarrollará el domingo 15 de marzo coincidiendo con la celebración de una nueva edición de la Fiesta del Almendro.

El concurso constará de dos categorías, una de adultos y otra infantil y juvenil, con premios en metálico para la primera, de 500 euros para el primero, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercer clasificado. En la categoría infantil y juvenil se establece un premio para los de edad comprendida entre los 7 y 11 años y otro para los de entre 12 y 15 años, en ambos casos lotes de material de pintura. Además, todos los participantes recibirán un obsequio.

El plazo para realizar la preinscripción vence el 11 de marzo, pudiéndose formalizar a través de la dirección de correo electrónico [email protected], si bien el 15 de marzo se admitirán inscripciones en persona, entre 8,30 y 10,30 horas, en el Ayuntamiento de La Fregeneda.

Todos los participantes deberán personarse en el Ayuntamiento el 15 de marzo, entre las 8,30 y 10,30 horas, al objeto de sellar e identificar el material que utilizarán en el concurso. Para acceder a las bases del concurso, pinchar aquí.

No habrá Certamen Literario

El Certamen de Pintura será la apuesta cultural del Ayuntamiento de La Fregeneda para esta nueva edición de la Fiesta del Almendro después de que el pleno municipal decidiera abandonar la organización del Certamen Literario, evento que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos 54 años y que nació solo unos pocos después de la Fiesta del Almendro, "principalmente con el objetivo de darle protagonismo a los niños que entonces llenaban la escuela y que de este modo podían participar de la fiesta con sus poesías o textos dedicados al almendro", señalaba en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA, el alcalde de la localidad, Manuel Alonso.

Este objetivo original se fue perdiendo por la ausencia de niños, al mismo tiempo que el concurso adquiría una nueva dimensión en el exterior, pero que "no ha repercutido en los vecinos de La Fregeneda, y nosotros pretendemos ser un poco más pragmáticos", añadía Manuel Alonso.

I Feria Eco-natural

Como manifestaba a este diario el alcalde fregenedés, la decisión ha venido motivada principalmente por el "nuevo cariz que queremos darle a la fiesta del Almendro, que es potenciar lo nuestro sin que nada desvíe nuestra atención hacia cosas que estaban aportando en la actualidad muy poco al pueblo. El Certamen Literario se estaba mostrando como algo rutinario y había que darle un nuevo aire a la fiesta, por eso hemos impulsado la organización de la I Feria Eco-natural y para la que ya tenemos confirmados una veintena de expositores", añadía el regidor.

En este evento, además de productos derivados del almendro, se promocionarán otros productos agroalimentarios de la zona como los quesos, el aceite de oliva, los embutidos y los dulces que se producen en ambos lados de La Raya. "La idea es aprovechar el flujo de gente para dar a conocer los productos de la zona y además, que La Fregeneda tenga más protagonismo en el Día del Almendro", explicaba Manuel Alonso.

Y para ese nuevo camino iniciado en la Fiesta del Almendro, el Ayuntamiento de La Fregeneda ha confiado en el periodista Javier Pérez Andrés, especializado en agroalimentación, turismo y desarrollo rural, para que ejerza de pregonero en esta tradicional jornada de fraternidad hispano-lusa.

Adezos, Adecocir y el Ayuntamiento de La Fregeneda convocan el 2º Certamen de Pintura ‘Almendros ... | Imagen 1

Comentarios...