Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descartado el posible caso de coronavirus en Salamanca, “de acuerdo con los criterios clínicos y ...
X
Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública

Descartado el posible caso de coronavirus en Salamanca, “de acuerdo con los criterios clínicos y ...

Actualizado 25/02/2020
Redacción

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que se pueden plantear dudas al respecto y donde se explicará cómo actuar

Los análisis realizados a las dos personas que ayer se encontraban en observación en Ávila y Salamanca han dado negativo en coronavirus, mientras que sigue en estudio el de Valladolid a la espera de conocer el resultado de la analítica a lo largo de este martes.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, el paciente atendido en Salamanca será dado de alta en las próximas horas. Por otra parte, la paciente atendida en Ávila recibió ayer el alta hospitalaria tras dar positivo en gripe B. Hasta ahora permanecía en situación de aislamiento domiciliario y control epidemiológico pero, tras el negativo en COVID-19, ya no deberá mantener las medidas de aislamiento.

A lo largo del día de hoy, se informará de los resultados del paciente que permanece ingresado en observación en el Hospital Clínico de Valladolid

Previamente el lunes por la tarde, "los Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública atendieron en la Comunidad situaciones de usuarios de los servicios asistenciales en relación con el coronavirus, descartándose todas ellas, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos". Es la nota que mandaba la Junta y que adelantaba el negativo del posible caso de coronavirus en Salamanca, que activaba el protocolo correspondiente en el Hospital Clínico Universitario. En las últimas horas, también saltaban sendas alertas en Valladolid y en Ávila.

Casos en Valladolid y Ávila

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha los estudios clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, ante la situación sanitaria que presenta un varón joven que, recientemente, ha regresado de Milán.

El paciente presenta síntomas leves de infección respiratoria y permanece ingresado en observación hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a la espera de que se le realicen las correspondientes analíticas

Los resultados de estos análisis se comunicarán en cuanto estén disponibles a través de esta misma vía de divulgación, mediante comunicado de la Consejería de Sanidad difundido desde la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la paciente atendida en Ávila, ésta ha recibido el alta hospitalaria; ha dado positivo a gripe B, permaneciendo a partir de ahora en situación de aislamiento domiciliario y control epidemiológico. Aunque aún no se disponen de los resultados de sus análisis al coronavirus, de acuerdo con los protocolos, se ha optado por esta opción ya que la coinfección entre ambos virus es improbable.

Recomiendaciones a los ciudadanos

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar.

Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Comentarios...