Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Coto de Hayas 2018, salido del Imperio de la Garnacha
X
DO Campo de Borja

Coto de Hayas 2018, salido del Imperio de la Garnacha

Actualizado 23/02/2020
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega con Juan Manuel Hernández como director

De la mano de Juan Manuel Hernández, la Asociación Enológica Cata Añada nos trae una de sus catas ciegas. En ella, nuestro director de cata, nos presentó la que hoy nos ocupa es:

Coto de Hayas-2018" Garnacha Centenaria, D.O. Campo de Borja

Nueva añada de Coto de Hayas Garnacha Centenaria, un vino tinto de la D.O. Campo de Borja elaborado por Bodegas Aragonesas.

El clima de esta zona es mediterráneo pero con influencias del continental. Este clima está caracterizado por tener veranos largos y calurosos que alcanzan temperaturas de hasta 25ºC, mientras que en invierno rondan los 8ºC. En esta zona está muy presente el cierzo, el viento frío y seco que sople del norte durante todo el año.

Este vino es un monovarietal de Garnacha* (100%) procedente de dos viñedos de la bodega, Monte Alto y La Sarda, plantados sobre suelos de pizarras y terrazas. Estos viñedos se encuentran en las laderas de la Cordillera Ibérica, en las estribaciones del Moncayo*.

En cuanto a la elaboración, se sigue el método tradicional. Todo empieza con una maceración en frío durante 24 horas. Posteriormente, se realiza una fermentación a una temperatura controlada de 28º C y una maceración durante 2 semanas. Cuando se obtienen los resultados idóneos, se procede a realizar el sangrado y prensado.

Por último, Coto de Hayas Garnacha Centenaria permanece en barricas nuevas de roble francés durante 4 meses

De origen Aragonés, la garnacha uva empleada para elaborar este vino, ha sido durante muchos años la uva más cultivada en España. En el vino que nos ocupa, está elaborado con uvas de cepas centenarias, plantadas en vaso, en terrazas de tierra rojiza y pizarra, la fruta intensa y nítida aflora más por su corta crianza de tan solo 4 meses.

LA BODEGA:

Aunque Bodegas Aragonesas se fundó en 1984, el auténtico inicio del cultivo de la vid y en particular de la Garnacha, se remonta al año 1145 y es atribuido a los monjes cistercienses del Monasterio de Veruela, situado a escasa distancia de Fuendejalón y Magallón.

Sus antepasados recogieron ese valioso e histórico legado y las sucesivas generaciones lo fueron enriqueciendo hasta alcanzar los niveles elevados de prestigio que hoy posee.

LA D.O. CAMPO DE BORJA

El patrimonio vitícola de la D.O. Campo de Borja es muy rico en cuanto a 'garnachas'; los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1145 y de las 3.306 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Toda esta diversidad de microclimas y suelos enriquece los matices del impresionante patrimonio vitícola de las "garnachas" y permite que denominar a Campo de Borja, el Imperio de la Garnacha

Coto de Hayas 2018, salido del Imperio de la Garnacha | Imagen 1Coto de Hayas 2018, salido del Imperio de la Garnacha | Imagen 2LA CATA CIEGA:
ASPECTO: Capa media/baja, color cereza madura, limpio y brillante.
NARIZ: Intensas notas a madera nueva, tostados, cacao y vainilla.
SABOR: Equilibrado, sedoso, algo tánico, larga retro nasal con recuerdos a cacao.
RELACION CALIDAD/PRECIO: EXTRAORDINARIO/ 7,56 EUROS
PUNTUACION: 91
00-60 DEFECTUOSO
61-70: REGULAR
71-80: CORRECTO.
81-85: BUENO.
86-90: MUY BUENO.
91-95: EXCELENTE.
96-100: EXTRAORDINARIO.
VARIEDAD: 100% Garnacha
MARIDAJE: Carnes rojas, enchiladas, quesos semicurados y pescados a la marinera.
ALCOHOL: 14,5 % Vol.
BOTELLA: Bordelesa.
TEMPERATURA DE SERVICIO: entre 15-17ºC

La garnacha*

La garnacha (en francés grenache) es un tipo de uva sobre cuyo origen siempre ha habido incertidumbre. Hasta hace pocos años, se consideraba de origen española, pero estudios recientes han demostrado su existencia en Cerdeña desde hace 3200 años. Es una de las uvas de vino tinto más ampliamente plantadas del mundo.? Se habla simplemente de la garnacha para referirse a la tinta o noir, aunque ésta tiene una serie de parientes que también cuentan con una gran difusión, destacando la garnacha blanca, la garnacha peluda y la garnacha tintorera.

La garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España. También crece en Cerdeña, en el sur de Francia, en Australia y en el valle de San Joaquín de California.

Es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta, pero se necesita controlar los rendimientos de los viñedos para obtener los mejores resultados.

Los perfiles característicos de la garnacha incluyen sabores a frutas rojas (frambuesa y fresa) con una nota sutil a pimienta blanca. Los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación, incluso con ejemplares jóvenes que tienen potencial para mostrar una coloración parda, que se puede notar en el ribete de la copa cuando se inclina para valorar el vino. Con la edad, los vinos de garnacha tienden a asumir más sabores a cuero y alquitrán. Los vinos elaborados con garnacha tienden a una carencia de acidez, taninos y color, y a menudo se mezcla con otras variedades como Syrah, cariñena, tempranillo.

Moncayo*

El Moncayo es una montaña del sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León) en España. Con sus 2314,30 m s. n. m., es la máxima cumbre del sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península ibérica y el pico más elevado tanto de la provincia zaragozana como de la soriana. Desde 1978, un sector del monte en su vertiente aragonesa forma parte del hoy denominado Parque natural del Moncayo (inicialmente la denominación con la que fue declarado área protegida, con una actual superficie de más de 11.000 hectáreas. Existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Agramonte.

En su cima tiene un vértice geodésico de primer orden.

DIRECTOR DE CATA: Juan Manuel Hernández.

FOTOGRAFIA Y EDICION: Javier Bragado.

Comentarios...