Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los bailes charros protagonizan la tradicional fiesta de Los Barrios en Lumbrales
X
ESTA EXHIBICIÓN DE FOLCLORE SE CELEBRABA LA SEMANA PREVIA AL CARNAVAL

Los bailes charros protagonizan la tradicional fiesta de Los Barrios en Lumbrales

Actualizado 22/02/2020
Ester Corredera

El grupo Santa María de Liminares recuperó un año más esta celebración a la que se sumaron los vecinos de la localidad

La plaza de la Alegría ha sido escenario esta tarde de la celebración de Los Barrios 2020, una tradicional fiesta de folclore charro que forma parte del acervo cultural de Lumbrales y que consistía en una exhibición pública de bailes charros por parejas que se desarrollaba la semana previa a los Carnavales, cada día en uno de los cinco barrios en los que se dividía la capital del Abadengo.

La fiesta se inició a las 17 horas con la llegada a la plaza de la Alegría del grupo folclórico Santa María de Liminares, que lleva varios años manteniendo esta tradicional celebración el sábado de carnaval. Ataviados con trajes charros, o los típicos mantones y sayas y los coloridos sombreros de flores, los miembros de este grupo folclórico, integrado por adultos, jóvenes y niñas, ofrecieron una amplia exhibición de bailes charros (el charro pasao, el corrido, el fandango, las boleras) a los sones de la gaita y el tamboril del tamborilero local, Javier Fraile y de los otros tamborileros llegados desde Guadramiro, El Maillo y otros pueblos salmantinos.

Convite en las casetas de los cinco barrios

En la plaza de la Alegría se habían colocado cinco casetas representando a cada uno de los cinco barrios de la villa. Los charros fueron bailando delante de cada caseta en un recorrido que revivía el orden en que se celebraba esta tradicional fiesta durante muchos: el barrio de la Calle Ancha, el de la Plaza, el de La Fuente, El Alamito y el de La Fontanilla. En cada una de estas casetas se ofreció un convite de dulces y bebidas a los charros y a todo el público asistente. Los productos del convite han sido donados por vecinos de los distintos barrios y por el Ayuntamiento.

La celebración se cerró con una chocolatada popular, invitación del grupo Santa María de Liminares, que año tras año organiza esta tradicional celebración.

Comentarios...