Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL recibe como donación un cuadro del pintor búlgaro Alexander Betov
X
la obra titulada 'Malinche'

La USAL recibe como donación un cuadro del pintor búlgaro Alexander Betov

Actualizado 20/02/2020
Redacción

El vicerrector de Economía, Javier González Benito, ha asistido al acto de entrega, que ha recibido de mano del hijo del artista

La Universidad de Salamanca (USAL) ha recibido como donación un cuadro del pintor búlgaro Alexander Betov, concretamente la obra titulada 'Malinche', que refleja el interés del artista por la figura femenina en la historia de Hispanoamérica.

El vicerrector de Economía, Javier González Benito, ha asistido al acto de entrega del cuadro, que ha recibido este jueves de mano de su hijo Christian Alexandrov Betov y que pasará a formar parte del patrimonio de la institución académica.

'Malinche' es una pintura sobre lienzo que refleja el interés del artista por la figura femenina en la memoria de la historia hispanoamericana, una pieza que surgió a partir del estudio de Christian Alexandrov Betov en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, de donde nació la inspiración de su padre por realizar este retrato.

A fin de "resguardar el mayor nivel de autenticidad en la ilustración de la joven", Christian Betov desarrolló una exhaustiva investigación de la vestimenta, así como del resto de objetos representados, ha apuntado la USAL.

Por otro lado, el autor de la obra ha buscado en ella "reflejar el carácter de la mujer en la mímica y la gestualidad representadas", documentadas en las descripciones recogidas en la obra 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' (1632), de Bernal Díaz del Castillo.

ALEXANDER BETOV

Alexander Betov (Bulgaria, 1958) realizó sus estudios de teatro y de canto en la Academia Nacional de Sofía y, además, efectuó estudios de pintura como alumno privado. Después de finalizar su formación, se consagró a diversas competencias y trabajó como actor y director de escena en el teatro y en la televisión; y diseñó escenarios y vestuarios.

Mantuvo su interés por la pintura y, desde 1991, está establecido en Alemania, donde trabaja en ambos campos artísticos, teatro y pintura. Asimismo, ha formado su propio teatro de títeres que se ha ido integrando en el programa del teatro municipal de las ciudades germanas de Krefeld y Mönchengladbach.

Comentarios...