Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bautista pide a la Diputación la implementación de la ayuda a la incorporación de jóvenes...
X
MOCIÓN PARA PONER EN VALOR EL CASTRO VETÓN DE BERMELLAR

Bautista pide a la Diputación la implementación de la ayuda a la incorporación de jóvenes...

Actualizado 20/02/2020
Ester Corredera

La ayuda se cifra en 15.000? que recibirían en tres pagos los jóvenes que hagan su primera incorporación al sector agrícola en la provincia

José Francisco Bautista, diputado provincial por la comarca de Vitigudino, presentará en el próximo pleno de La Salina una moción instando al gobierno provincial a "implementar las ayudas de la Junta de Castilla y León a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en la provincia de Salamanca en la cantidad de 15.000? por solicitud aprobada definitivamente". Con esta medida se pretende paliar "las deficiencias" en el proceso de incorporación de los jóvenes al sector primario "especialmente las ayudas que provienen de la Junta de Castilla y León que adolecen de excesiva burocracia y no son lo suficientemente ágiles" afirma Bautista.

En el texto de la moción se establece la distribución temporal de la ayuda de la Diputación, que se inciaría con un primer abono de 3.000? a los dos meses de la aprobación efectiva y definitiva del expediente de primera incorporación, un segundo de 6.000? al año de efectuado el primer abono y un último pago de 6.000? al año siguiente de efectuado el segundo abono.

Además, en la propuesta de Bautista se establecen las condiciones que deberían cumplir los beneficiarios de estas ayudas, como que estén empadronados en cualquier municipio de la provincia de Salamanca y que la explotación radique en cualquiera de los mismos.

Por último, el diputado por Vitigudino solicita que se inste a la Junta de Castilla y León a "simplificar la excesiva burocracia necesaria ahora para la incorporación de jóvenes al sector agrario".

Recuperación del castro vetón de Bermellar

Por otra, José Francisco Bautista, diputado no adscitro en La Salina, presentará también en el pleno de febrero una nueva moción en la que pide la recuperación del patrimonio histórico de la provincia, en este caso el Castro Vetón de El Puerto, o castillo de Saldañuela, ubicado en las proximidades del municipio de Bermellar.

Bautista lamenta que en la actualidad este enclave histórico se encuentre "olvidado, sin señalización, deteriorandose por el paso del tiempo y abandonado a su suerte". "Es increible que esta joya histórica de la II Edad del Hierro, en pleno siglo XXI permanezaca inaccesible al público por encontrarse en propiedad privada, y mas increible aún que no se hayan hecho las oportunas gestiones , ni se están haciendo, para llegar a un acuerdo de compra, arrendamiento, cesión, de entendimiento al fin y al cabo con los propietarios de las parcelas en las que está sito" afirma el diputado.

Ante esta situación, va a proponer que por parte de la Diputación "se hagan las gestiones oportunas con los propietarios de la parcela donde se encuentra ubicado el castro de Saldañuela para establecer las posibles condiciones de venta, arrendamiento, cesión u otro tipo de acuerdo" y que, además, "se tenga al corriente de las gestiones que se realicen al Ayuntamiento de Bermellar".

Comentarios...