Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Integrantes del Mercado de Origen Nacional de Vacuno de Carne visitan las instalaciones de Dehesa...
X
VITIGUDINO ACOGE LA SESIÓN SEMANAL DEL MONVAC CON SOLICITUD DE BAJADA DE PRECIOS PARA LAS HEMBRAS

Integrantes del Mercado de Origen Nacional de Vacuno de Carne visitan las instalaciones de Dehesa...

Actualizado 19/02/2020
Miguel Corral

Representantes de Mercolleida, Mercamurcia y Mercabarna cerrarían su estancia en tierras salmantinas con la entrega de premios PronosVac'19

Representantes del Mercado de Origen Nacional de Vacuno de Carne (MonVac), operador formado por Mercolleida, Mercamurcia y Mercabarna, realizaban este miércoles a las instalaciones que Dehesa Grande, cooperativa salmantina referente en el sector de vacuno de carne, posee en las localidades de Gomeciego, Peralejos de Abajo y Vitigudino.

La jornada arrancaba con la visita a la explotación de vacas nodrizas de Cuatroge en Gomeciego y al Centro de Tipificación de terneros pasteros y al Cebadero, ambas instalaciones ubicadas en Peralejos de Abajo.

A continuación, la comitiva asistía al Encuentro Anual MonVac en el Aula que Dehesa Grande posee en Vitigudino, donde se analizaría el funcionamiento del operador y se acordaría la entrada de nuevos miembros, acto que cerraría el director del Mercado MonVac, Oscar Forradellas.

Sobre las 12.00 horas comenzaba la sesión semanal del mercado MonVac. La cotización del MonVac, que se utiliza como precio de referencia en un gran número de operaciones a lo largo de todo el territorio español, contribuye al establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo entre productores y compradores.

A esta sesión asistía la directora general de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos, que calificaba de "muy positiva" la experiencia por el grado de profesionalidad de la mesa y cuyo funcionamiento puede ser de aplicación a mercados y lonjas de Castilla y León "que no funcionan también".

Durante esta sesión, que se celebra semanalmente con la asistencia de los analistas de mercados mediante videoconferencia, y que cada año tiene una convocatoria presencial, se acordaba la estabilidad en el precio de los machos de vacuno para sacrificio y se solicitaba una ligera bajada para las hembras ante el aumento de la oferta de animales conforme se aproxima la primavera, como señalaba Octavio Gonzalo a LAS ARRIBES AL DÍA, aunque finalmente de acordó la repetición de precios en ambos casos.

Para clausurar la jornada, se entregarían los Premios PronosVac'19, que destacan el trabajo de los mejores analistas de las seis categorías del ganado vacuno de carne: Ganado Frisón, Ternera de Barcelona, Ternera Menor, Ternera Estándar, Macho Menor y Macho Estándar.

De esta manera, un año más Mercolleida, Mercabarna y Mercamurcia premiaban a los mejores analistas del mercado vacuno español de 2019, representados en la mesa del MonVac.

En la mesa del MonVac, que tiene lugar todos los miércoles en las instalaciones de Mercolleida, es donde los operadores emiten un pronóstico previo e individual del resultado que creen que tendrá la misma. Los que a lo largo del año en curso han tenido más aciertos son los que serán premiados en esta edición.

En la entrega de premios, acto dirigido el director del Mercado MonVac, Oscar Forradellas, participaba la directora general de Calidad Alimentaria, Genma Marcos, y el presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo.

Dehesa Grande

Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a través de sus más de 650 socios, superando más de 30.000 vacas nodrizas, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.

Los socios de Dehesa Grande pertenecen a siete cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma, Vacuno Béjar S. Coop y Ganaderos de Morucha S. Coop .

Como entidad asociativa prioritaria desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad. El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico.

Asimismo, la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal.

Comentarios...