Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena Pinta 2017, la singularidad de La Mancha
X
D.O MANCHUELA

Buena Pinta 2017, la singularidad de La Mancha

Actualizado 18/02/2020
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega con Fernando Arce como director

De la mano de Fernando Arce, la Asociación Enológica Cata Añada nos trae una de sus catas ciegas. En ella, nuestro director de cata, nos presentó la que hoy nos ocupa:

Buena Pinta - 2017 D.O. Manchuela

D.O. Manchuela

Esta Denominación se fundó en el año 2000 para controlar y regular la producción de vinos tintos, blancos y rosados de calidad en la zona de La Manchuela en las provincias de Cuenca y Albacete.

Sus viñedos están situados entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una extensión aproximada de 72.000 hectáreas de viñedo que se encuentra a una altitud entre los 600 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, con un clima continental.

La bodega

El Buena Pinta está hecho por Bodegas y Viñedos Ponce, con la variedad de uva Moravia agria y garnacha, se encuentra en Villanueva de la Jara (Cuenca) y elabora vinos tintos y blancos de calidad en la Denominación de Origen Manchuela. La bodega dispone de viñedos propios y arrendados para la producción de sus vinos bajo las normas ecológicas y biodinámicas. La variedad de uva mayoritaria es la "Bobal".

Elaboración

Fermentación de uva entera en fudres* de madera abiertos y posterior crianza en barrica de roble francés.

Buena Pinta 2017, la singularidad de La Mancha   | Imagen 1Buena Pinta 2017, la singularidad de La Mancha   | Imagen 2LA CATA CIEGA:
ASPECTO: De capa baja, Color pardo claro, ligeramente yodado, brillante y limpio.
NARIZ: Toques balsámicos, regaliz y madera vieja.
SABOR: Buena acidez, aterciopelado, tánico, con final ligeramente amargo y tostado.
RELACION CALIDAD/PRECIO: BUENO/12,00 EUROS
PUNTUACION: 89
00-60 DEFECTUOSO
61-70: REGULAR
71-80: CORRECTO.
81-85: BUENO.
86-90: MUY BUENO.
91-95: EXCELENTE.
96-100: EXTRAORDINARIO.
MARIDAJE:
Asados de cordero, guisos tradicionales y quesos semicurados.
ALCOHOL: 12% Vol.
SERVICIO: entre 14-16ºC

Moravia agria*

Moravia agria es una variedad de uva tinta española. Con ella se ha elaborado vino varietal en la zona de Vino de la Tierra de Castilla, como su nombre indica, es de acidez alta, la Moravia agria se considera variedad autorizada para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se la llama "moravia agria" para distinguirla de la Moravia dulce, también autóctona de las provincias de Albacete y Cuenca.

Fudre*

Recipiente de madera, con fondo redondo y de paredes laterales curvas, capacidades de 200-300hl, utilizados para cocer, madurar o almacenar vinos.

DIRECTOR DE CATA: Fernando Arce.

FOTOGRAFIA Y EDICCION: Javier Bragado.

Comentarios...