Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sabor y diversión en Bragança con el Festival del Botillo y el Carnaval de los Caretos
X
PORTUGAL ,DEL 14 AL 26 DE FEBRERO

Sabor y diversión en Bragança con el Festival del Botillo y el Carnaval de los Caretos

Actualizado 17/02/2020
Raquel Martín-Garay

Dos grandes manifestaciones culturales del nordeste portugués se unen en el mes de febrero

Del 14 al 26 de febrero dos genuinas manifestaciones culturales de Tras-os-Montes se unen en Bragança. El Festival del Botillo y las Casulas y el Carnaval de los Caretos tienen mucho que decir en las celebraciones de invierno del nordeste portugués y ahora son recreados en un evento singular.

La Semana Gastronómica se inserta dentro del Festival del Botillo y las Casulas, desarrollándose del 14 al 25 de febrero en 33 restaurantes de Bragança y localidades cercanas, que ofrecen este típico plato de la cocina brigantina en menús cerrados, con precios desde los 11,50 a los 40 euros.

Además, habrá varias demostraciones gastronómicas a cargo de los alumnos de Formación Profesional de Cocina y Hostelería de Bragança y de los chef Justa Nobre y Marco Gomes.

En la céntrica Praça Camões, el viernes 21, el sábado 22 y el domingo 23 durante todo el día habrá venta de botillo, casulas y otros productos de la tierra, además de 'tasquinhas' donde probar estos u otros productos trasmontanos acompañados de animación musical.

Como ya es costumbre, en el Desfile de Carnaval por las calles del centro histórico de Bragança el sábado 22 participarán decenas de grupos de caretos y mascarados de España y Portugal, terminando al caer la tarde a los pies del Castillo de la ciudadela, donde se realizará la alegórica 'Queima do Diabo'. En esta parte alta de la ciudad habrá también puestos con comida y bebida para acompañar el fin de fiesta.

El día 26, Miércoles de Ceniza, el Diablo, la Muerte y la Censura pasearán por las calles de Bragança recreando una tradición secular.

El programa gastronómico y carnavalesco se redondea con cuentacuentos que narran historias de la región, con teatro, performances y un Maratón de BTT el domingo 23, con inscripciones abiertas hasta el 19 de febrero.

El Porco Bísaro de Tras-os-Montes

En el paisaje de la 'Terra Fria Trasmontana' donde se ubica Bragança, se combinan los campos de cereales con zonas boscosas de castañares y robledales, cuyos frutos contribuyen a la alimentación del 'porco bísaro', una raza porcina norteña particularmente apreciada en el sector culinario. Los embutidos de Tras-os-Montes son célebres en todo el país, muchas veces en su versión ahumada.

El botillo es un ejemplo de aprovechamiento total del cerdo, pues se compone de huesos machacados de espinazo y costillas con su correspondiente carne. Al igual que sucede en el noroeste español, es un embutido más habitual en la cocina del nordeste portugués.

En los hogares de Bragança es típico comer botillo el sábado de Carnaval, acompañado de fréjoles secos con su cáscara (casulas).

Una comida tradicional y calórica de invierno que está revalorizándose en la región, siendo objeto de la creatividad de algunos maestros culinarios, que la están recreando aportándole nuevos matices.

Botillo con Casulas de Bragança- Receta

Sabor y diversión en Bragança con el Festival del Botillo y el Carnaval de los Caretos   | Imagen 1INGREDIENTES

1 botillo grande

500 g de casulas

2 cebollas

8 patatas

Ajos, Laurel

Aceite de Oliva Virgen Extra

Opcional: oreja, patas de cerdo y/o longaniza

PREPARACIÓN

Poner las 'casulas' en remojo la víspera, retirándole el mayor número posible de hilos a las vainas.

Cocer el botillo durante 2h30 a 3 horas, con laurel, ajo y cebolla.

En otra cazuela, poner a hervir agua con sal y echar las 'casulas' escurridas, cociendo aproximadamente 1 hora.

Opcionalmente, cocer también oreja, patitas de cerdo y/o longaniza.

Cocer las patatas aparte.

Escurrir bien todos los ingredientes. Abrir el botillo y servirlo muy caliente junto con las 'casulas', la longaniza o resto de ingredientes y las patatas, aliñando todo con aceite de oliva.

Comentarios...