Lunes, 21 de septiembre de 2020
Béjar al día

Miguel Heras y Nuria Domínguez se imponen el en estreno del Snowcross La Covatilla

Los organizadores satisfechos con el nivel alcanzado en la primera edición del Snowcross La Covatilla

FOTOS CEDIDAS POR LA ORGANIZACIÓN

Mucha expectación para el estreno de la primera carrera de montaña sobre nieve de la provincia, donde se reunieron cerca de cien atletas con crampones en sus zapatillas para disputar el Snowcross La Covatilla en cotas superiores a los 2.000 metros de altitud pasando por el valle glaciar de La Cardosa. Un recorrido nevado para deleite de los participantes, a los que el telesilla transportó hasta la línea de salida.

Desde el principio los atletas de cabeza impusieron un ritmo frenético, más propio de una competición de asfalto que de una carrera sobre nieve. Por sorpresa el atleta Álvaro Jiménez tomó la delantera y se mantuvo al frente del liderato durante el primer bucle. Le perseguía un ramillete de corredores formado por Miguel Heras, Guillermo Ramos y Alfredo Gil. En ese grupo de aspirantes también se esperaba al joven Álvaro García (dos veces campeón del Maratón La Covatilla), pero el atleta del Jerte rompió uno de sus crampones y quedó fuera de la pelea.

Tras el primer loop (kilómetro 5) los atletas locales Miguel Heras y Alfredo Gil, favoritos sobre el papel, subieron una marcha y se colocaron en las primeras posiciones. Ambos mantuvieron un intenso duelo hasta que, al pasar por el valle La Cardosa, Heras lanzó su ataque y se marchó en solitario a la línea de meta parando el crono en 54:05 por los 54:29 de Alfredo. Cerraba el podio masculino el también salmantino Guillermo Ramos, con 54:54.

En categoría femenina Natalia Sanz se escapó durante los primeros kilómetros pero no pudo mantener su propio ritmo y terminó sucumbiendo ante la gran favorita, Nuria Domínguez. La actual Seleccionadora Nacional de Carreras por Montaña de la FEDME apretó cuando debía hacerlo y se llevó la victoria con un tiempo de 1:11:14. En segunda posición llegaba María del Castillo (1:12:03) mientras que Natalia Sanz tuvo que conformarse finalmente con el tercer puesto (1:17:47).

Pizza y jamón en la meta

Mientras, en la modalidad de 5 kilómetros el triunfo fue para David Guedelha (29:54), quien superó con creces a Nico Mateos (31:18) y a Sergio Martín (35:52). En categoría femenina se impuso Alba Blázquez (42:30); Beatriz González fue segunda (43:34) y Nerea Rodilla tercera (46:59).

A lo largo de la jornada del sábado los participantes y sus acompañantes disfrutaron de la subida en el telesillas y del avituallamiento de meta, donde no faltó la pizza ni el jamón. Las espectaculares vistas desde la terraza de la estación permitieron a todos los asistentes recrearse de una manera diferente de la sierra. Además, la climatología acompañó, pues el día transcurrió despejado y con sol, y tan solo algunas pequeñas rachas de viento provocaron picos de frío en las cotas altas.