Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La III Matanza Popular congrega a los vecinos de Gejo de los Reyes
X
Tradición y gastronomía

La III Matanza Popular congrega a los vecinos de Gejo de los Reyes

Actualizado 16/02/2020
Redacción

Durante la jornada se desarrollaron las actividades típicas de la matanza acompañadas de ricas viandas

Los vecinos de Gejo de los Reyes vivieron ayer sábado, 15 de febrero, una intensa jornada desde primeras horas de la mañana con la organización de la III Matanza Popular. Durante todo el día, decenas de personas han disfrutado de las actividades propias de esta fiesta tradicional en torno al cerdo.

La jornada se iniciaba a las 10.30 horas con un trago de aguardiente y unas perrunillas para entrar en calor y coger fuerzas para la tarea que se iba a llevar a cabo durante el día, cuyo primer paso sería el chamuscado y despiece del cerdo, al mismo tiempo que se iban preparando los ingredientes que compondrían en una suculenta comida para todos los asistentes. A continuación, una pausa para el almuerzo a base de huevos fritos, longaniza y farinato, a lo que seguiría la selección de las partes del animal y se picaba y adobaba la carne para hacer los embutidos.

En la comida pudieron degustar hígado encebollado, patatas 'meneas' con torreznos y lomo a la parrilla, todo ello regado con el vino donado por el 'bar de Pepín', de Villaseco de los Reyes.

Ya por la tarde, y ante la vista de los presentes, se elaboraban los embutidos de chorizos, salchichones y morcillas, así como el adobo del resto de piezas que a buen seguro darán cuenta de ellas en un futuro cercano.

Tras rematar la matanza, compartieron una cena a base de chichas, morcillas y sopas de ajo, poniendo el punto y final a esta jornada un chocolate con pan frito.

En definitiva, los presentes han disfrutado de una jornada muy amena y ajetreada gracias al trabajo de la organización, la colaboración de los asistentes y la aportación económica del Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes.

Fotos: Alexandra MG

Comentarios...