Domingo, 29 de marzo de 2020

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 27

Las vías pecuarias: problematica actual – 4

Los efectos negativos de la conducción deportiva utilizando vías pecuarias como soporte, podemos resumirías en los siguientes puntos:

  • Contaminación acústica, que afecta a la fauna de forma negativa, sobre todo en períodos críticos (cortejo, reproducción y cría).
  • Contaminación atmosférica y de las aguas por emisión de gases tóxicos (hidrocarburos inquemados, monóxido de carbono, etc.).
  • Turbidez de las aguas de los arroyos por el paso indiscriminado de estos vehículos.
  • Erosión del suelo, debido al ancho y al dibujo de las ruedas. Si el paso es continuado, se produce la compactación del suelo, lo que facilita el trabajo a los agentes denudadores.
  • Dan los en pastos y sembrados debido al paso de este tipo de vehículos.
  • Molestias para el ganado en las fincas colindantes.

 

En general, efecto disuasorio para la puesta en valor de las posibilidades de las vías pecuarias como soporte de otras actividades de ocio respetuosas con el medio ambiente, que propicien el desarrollo local y la generación de empleo y riqueza.  

6. Problemática de la trashumancia

La trashumancia no debe entenderse como una modalidad ganadera arcaica sino como un complejo  sistema  en  el  que  intervienen  múltiples factores: históricos, culturales, económicos, sociales y ecológicos. Entendiendo el paisaje como un conjunto de interacciones entre el medio natural y el medio humano, la trashumancia ha funcionado históricamente como un agente modelador del paisaje sobre el que todavía actúa: las grandes dehesas y los pastos de montaña han de pendido del manejo del territorio, básicamente extensivo.

Desde esta perspectiva la problemática debe  abordarse  bajo  un  enfoque  integrador  que incluya grandes bloques: el sopor te físico (las vías pecuarias), el  sopor te  humano  (factor  social)  y  el mercado (condicionantes económicos).