Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las puntas sustituyen a las flechas a la hora de enamorar a los mirobrigenses
X
CIUDAD RODRIGO , VIERNES DE PRECARNAVAL

Las puntas sustituyen a las flechas a la hora de enamorar a los mirobrigenses

Actualizado 14/02/2020
David Rodríguez

Siempre que no haya imprevistos, el coso taurino quedará culminado a última hora de la tarde del domingo

Desde primera hora de la tarde del viernes está en marcha uno de los mayores espectáculos que se pueden presenciar cada año en Ciudad Rodrigo: la construcción totalmente artesanal de un coso de toros en plena Plaza Mayor mirobrigense. Como hemos venido publicando, la construcción ha tenido un 'prólogo' en los días pasados, con la instalación de las barreras y el montaje del primer tablao por parte de operarios del Ayuntamiento.

Sin embargo, es durante este fin de semana precarnavalero cuando se vive el gran espectáculo, con una enorme coreografía que demuestra en este Día de San Valentín que a los mirobrigenses se les conquista con puntas enlazando tablas en vez de con flechas atravesando corazones.

Algunos constructores de los tablaos se han dado mucha prisa, y a la hora de realizarse las fotografías (las 18.00 horas) ya habían culminado la tarea de montaje. En concreto, ya estaban listos dos tablaos contiguos de los denominados 'pequeños'. Evidentemente, cada peña o asociación responsable de cada tablao elige el momento que mejor les viene para el montaje, debiendo los adjudicatarios de los tablaos más grandes dedicarle mucho más tiempo, empleando además maquinaria pesada.

Siempre que no surjan imprevistos (este año además no cambian los dueños de ningún tablao), el coso taurino quedará totalmente configurado, como muy tarde, a última hora de la tarde del domingo. Como en los últimos años, estos trabajos de montaje provocan importantes restricciones al tráfico en el centro histórico, debiendo de igual modo los peatones tener mucho cuidado (hay carteles de advertencia en todas las vías por las que se puede llegar a la Plaza).

Pese a esos avisos, desde la misma tarde del viernes ya se pudieron ver a numerosas personas de todas las edades asomarse por la Plaza para curiosear y quedarse admirados un año más por esta tarea artesanal que dirá adiós en la mañana del Miércoles de Ceniza, cuando los tablaos se desmontarán a toda velocidad.

Comentarios...