Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sacyl necesitaría 70 millones de euros este año para equipar el Hospital de Salamanca
X
Comisión de Sanidad de las Cortes

Sacyl necesitaría 70 millones de euros este año para equipar el Hospital de Salamanca

Actualizado 14/02/2020
EP

Así lo ha explicado el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, quien ha a la complejidad de esta instalación

Sacyl lleva a cabo actuaciones en 27 centros de salud con unas inversiones estimadas de 68 millones de euros y realiza obras en diferentes hospitales, con el de Salamanca como uno de los más avanzados y para el que se necesitarían unos 70 millones para su equipamiento dado su calibre.

Así lo ha explicado el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, quien ha comparecido este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar el plan de infraestructuras de su departamento, quien además ha hecho hincapié en la necesidad de, además de construir nuevas infraestructuras, llevar a cabo un mantenimiento de las mismas, que considera tanto o más importante.

En este contexto, ha señalado que se realizan actuaciones en 27 centros de salud con inversiones estimadas que suman los 67,95 millones de euros en las nueve provincias.

Concretamente, se ha construido el Centro de Salud de Esguevillas de Esgueva (562.000 euros) en la provincia de Valladolid, se han finalizado las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Carbonero en Segovia (2,6 millones) y de reforma del CS de San Pedro Manrique en Soria (casi un millón de euros).

Por su parte, se encuentran en distintas fases de ejecución las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Madrigal de las Altas Torres, Burgohondo y Sotillo de la Adrada en el Área de salud de Ávila; García Lorca y Salas de los Infantes en la de Burgos; El Ejido, Sahagún, Navatejera (Villaquilambre) en el área de León; Bembibre y Ponferrada II en El Bierzo; Aguilar de Campóo y Venta de Baños en Palencia; Calzada de Valdunciel en Salamanca; Segovia IV y Cuéllar en Segovia; La Magdalena y Alaejos y la construcción de la base de emergencias de Medina del Campo en el Área de Valladolid; y en Villalpando y Parada del Molino en Zamora.

En distintas fases de tramitación o ejecución de las obras de ampliación y reforma están los Centros de Salud de Arévalo y Cebreros en Ávila; La Pinilla en San Andrés del Rabanedo en León; y Medina de Rioseco en el Área de Valladolid.

De esta forma, las inversiones estimadas suponen ocho millones de euros en Ávila, 7,6 en Burgos, otros 11,1 en León a los que se suman 3,6 en El Bierzo, 9,1 en Palencia, 1,7 millones en Salamanca, 13,9 en Segovia, casi un millón en Soria, algo más de cinco en Valladolid y 6,8 en Zamora.

En el marco del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias también se han realizado o se están ejecutando obras en diversos complejos asistenciales, entre los que se encuentra el de Salamanca, uno de los que van más avanzados y en el que Mitadiel ha asegurado que sería necesaria una inversión este año de unos 70 millones de euros para su equipamiento, dada su complejidad.

Por otro lado, en el caso de Ávila se trabaja en la ampliación de quirófanos --2,3 millones-- y la implantación de la unidad satélite --1,7 millones-- cuyo proyecto de ejecución se encuentra en redacción, mientras que en la provincia de Burgos se está pendiente de la resolución de varios recursos para la construcción del nuevo hospital --tiene una inversión estimada de 80 millones de euros--.

En León se trabaja en las obras de remodelación del Servicio de Urgencias --600.000 euros-- y en un acelerador lineal --3,7 millones-- y en Palencia en el nuevo bloque técnico del Río Carrión --38 millones--.

En Soria, tras las incidencias que han hecho que en 2019 no se haya hecho lo previsto, se trabaja en la ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara en su segunda fase --la inversión prevista en total es de 37 millones de euros--.

En Valladolid en el Clínico se avanza en la ejecución de la fase III del Plan Director con la demolición del edificio Bañuelos, lo que permitirá construir el bloque de consultas --30 millones--, que tiene el proyecto redactado y supervisado, aunque se precisará de un estudio topográfico para después licitar la obra. Por su parte, en el Río Hortega se está pendiente de la ampliación de los quirófanos, en lo que se trabaja --inversión prevista de 1,5 millones--.

Finalmente, en Zamora, tras la finalización del Hospital Prvoincial no hay actuación prevista por el momento para este año, ha añadido Manuel Mitadiel.

Comentarios...