Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca tendrá seis nuevas cámaras de videovigilancia para combatir incendios
X
iniciativa de La Diputación

La provincia de Salamanca tendrá seis nuevas cámaras de videovigilancia para combatir incendios

Actualizado 14/02/2020
Redacción

Concretamente en los términos municipales de Navasfrías, Villar de Ciervo y Vilvestre, para evitar fuegos en la zona próxima a la frontera con Portugal

La Diputación de Salamanca instalará seis nuevas cámaras de videovigilancia en zonas forestales de la provincia, concretamente en los términos municipales de Navasfrías, Villar de Ciervo y Vilvestre, con el propósito de luchar contra incendios en la zona próxima a la frontera con Portugal.

Según ha explicado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, se trata de contar con "un control más exhaustivo" y de la posibilidad de "una respuesta más rápida" en el caso de producirse una situación de emergencia en estas zonas, alejadas de los grandes núcleos urbanos.

La adquisición y colocación de estos dispositivos forman parte del proyecto europeo 'Biofrontera II', que tiene un plazo de ejecución hasta finales de 2021 y que permitirá también la compra de cinco nuevos vehículos específicos para la extinción de incendios.

En concreto, para "incrementar la capacidad de respuesta", la Diputación de Salamanca adquirirá una autobomba rural pesada, dos vehículos de trabajo en altura, un vehículo de intervención rápida y un equipo de excarcelación.

Acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, el presidente de la institución provincial ha explicado que 'Biofrontera II' también cuenta con entidades públicas portuguesas, que podrán comprar sistemas de videovigilancia parecidos, que controlarán el otro lado de la frontera y que también beneficiarán a Salamanca por su cercanía.

Este proyecto se realiza en colaboración con los socios portugueses de la Asociación de Municipios de Cova da Beira y con la Fundación Naturaleza y Hombre, que recibirán fondos europeos Feder en la modalidad Interreg, en concreto a través de la línea Poctep.

El total de la inversión en la iniciativa es de 1.410.161 euros, financiado al 75 por ciento por Europa y el 25 por ciento restante a cargo de los socios participantes. Así, la Diputación de Salamanca -la más beneficiada- recibirá 622.346 euros, de los 829.795 euros del proyecto.

Por la otra parte, la Asociación de Municipios Cova da Beira contará con 99.999 euros de fondos europeos del coste total de su parte de 133.333 euros; y la Fundación Naturaleza y Hombre tiene asignados 335.274 euros de los 447.033 del total.

'Biofrontera II' es la segunda fase de un proyecto que ya se llevó a cabo en la misma zona y que permitió, por ejemplo, que la provincia de Salamanca cuente con sistemas de videovigilancia en su masa forestal en los términos de Villarino, La Fregeneda y El Payo.

Fotos de Lydia González

Comentarios...