Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El eurodiputado González Pons debuta en la novela con una historia romántica
X
Se titula 'Ellas'

El eurodiputado González Pons debuta en la novela con una historia romántica

Actualizado 13/02/2020
Redacción

Pablo Casado, Mariano Rajoy y cargos de PSOE y Ciudadanos han acudido a la presentación que, según el autor, supone una "salida del armario literal"

El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han arropado este jueves al eurodiputado y exconsejero valenciano Esteban González Pons en la presentación de su primera novela, 'Ellas' (Espasa). Aparte de cargos del PP, ha reunido en este acto a dirigentes de PSOE y Ciudadanos (Cs), como los exministros socialistas José Blanco y Ramón Jáuregui, los exdiputados del PSOE Elena Valenciano y Antonio Hernando y el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

A la presentación de esta novela, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han asistido también el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el portavoz del Grupo Popular en el Senado,Javier Maroto, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Catalá, y el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra.

También estaban en el acto muchos de sus compañeros en Bruselas como la exministra Dolors Monserrat, la exvicepresidenta del Gobierno balear Dolors Monserrat, Francisco Millán, Pilar del Castillo, Luis de Grandes o Carlos Iturgaiz; y numerosos diputados y senadores como Guillermo Mariscal, Valentina Martínez, Teresa Jiménez Becerril, Asier Antona, María Jesús Moro, Carlos Floriano o María Jesús Bonilla, entre otros

El PP ha anunciado este mismo jueves en sus previsiones que Casado acudiría a este acto de presentación, que conducirán el exportavoz del PP vasco Borja Sémper y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, que forma parte de la delegación de Ciudadanos en Bruselas. Pons ha confesado que ha querido rodearse de dos políticos que ya habían confesado que eran escritores, puesto que no está "bien visto" que los políticos quieran dedicarse a escribir novelas o versos de amor".

Mariano Rajoy también ha querido acompañar en este acto a González Pons, que fue miembro de su Ejecutiva en el PP, primero como responsable de Comunicación y luego como vicesecretario de Estudios y Programas. Antes del acto, ha posado junto a Casado, Pons, Sémper y García Egea en el 'photo call'.

"Es como si estuviera aquí Ken Follet"

González Pons ha asegurado que esta novela que "una salida del armario literal" y ha agradecido la presencia de Rajoy, quien, según ha dicho, ahora es autor de 'best seller' tras la publicación de su último libro. "Es como si estuviera aquí Ken Follet", ha enfatizado.

El político valenciano ha confesado que su libro es una "historia de amor" que manda una carta de suicido a su primer amor pero que "por el camino de encuentra con otra mujer de su amor de la que se enamora" y se debate "entre reconquistar a la primera novia o ganarse" a esta segunda mujer. "Un conflicto típico de mi generación", ha exclamado, cosechando un aplauso del auditorio.

En un tono irónico y divertido, ha señalado que su generación tiene el "complejo del Príncipe Charles" de Inglaterra. "Nuestros hermanos mayores hicieron el 15-M y los pequeños la liaron en el 15M. Nuestra aportación ha sido cantar 'Del barco de Chanquete no nos moveremos'", ha proclamado, para añadir: "los del baby boom, simplemente somos transparentes".

Primera novela

González Pons ha estructurado 'Ellas' en quince capítulos y veintiocho cartas. Su protagonista es Jaime Monzón, quien tras una vida previsible y gris, marcada por la nostalgia de su primer amor, toma la decisión irrevocable de suicidarse y hacer partícipe del suicidio a Eme, aquella niña de la que se enamoró un verano de los años setenta en los apartamentos Garbí en Frontera de Aragón.

Las cartas están fechadas entre el 21 de abril y el 9 de julio de 2006 y están narradas en primera persona, al ser misivas que Jaime Monzón envía a Eme -Marina Fraile-. Los capítulos, en tercera persona, se sitúan en 2016 y sus personajes principales son los hijos de Jaime, Luisa y Pablo, y la novia de éste último.

Pons mezcla personajes de ficción y reales. Así, por la novela desfilan la exalcaldesa Rita Barberá y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, así como actores, deportistas y varios artistas, todos ellos habituales de la Valencia de la Copa de América de Vela.

Pons, que nació en Valencia en 1964, es doctor en Derecho y abogado. Ha publicado ya un libro de poemas escritos en el teléfono móvil, '@-}-' (2006); la autobiografía 'Camisa Blanca' (2011); y un diario de su última etapa en el Congreso 'Tarde de paseo' (2015). 'Ellas' es su primera novela.

Comentarios...