Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un paseo por la vida de José Giral en la Casa Museo Unamuno
X
Amigo de Miguel de Unamuno

Un paseo por la vida de José Giral en la Casa Museo Unamuno

Actualizado 13/02/2020
Redacción

De la mano de Julián Chaves y Mariano Esteban de Vega

La Casa-Museo Unamuno acogió este jueves la conferencia 'José Giral, su vida y su tiempo en España del siglo XX', a cargo de Julián Chaves, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y autor de 'Mecanismos de control social y político en el primer franquismo'. Junto a Chaves, Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Los ponentes se centraron en la vida de José Giral, atendiendo a su trabajo como catedrático en la Universidad de Salamanca y su figura como compañero y amigo de Miguel de Unamuno. Además, ahondaron en su faceta política pues, como republicano de convicción, estuvo siempre vinculado a Azaña, siendo ministro en sus gobiernos y diputado a Cortes.

Giral fue también presidente del Consejo de Ministros tras la sublevación de julio de 1936, desempeñando después carteras ministeriales en los ejecutivos de Largo Caballero y Negrín. Este compromiso público lo prolongó en el exilio, al presidir en México el primer Gobierno de la República.

Comentarios...