Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Martín
X
El próximo 18 de febrero dentro del Plan Románico Atlántico

Jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Martín

Actualizado 13/02/2020
Redacción

Se ha realizado un estudio completo de la secuencia constructiva del edificio, incluyendo un análisis de la evolución de su arquitectura

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el marco del proyecto Románico Atlántico, desarrollado a través del convenio suscrito con la Fundación Iberdrola España y la Diócesis de Salamanca, ha promovido la restauración de la Iglesia salmantina de San Martín, junto a la realización de un elenco de estudios previos que actualizan el conocimiento sobre este bien de interés cultural desde diferentes perspectivas.

Para dar a conocer estos estudios y las próximas actuaciones en el marco del plan se ha organizado una jornada técnica que tendrá lugar el martes, 18 de febrero, en el templo y que contará con la presencia de técnicos y expertos.

Las deformaciones existentes en pilares, arcos y bóvedas de las tres naves de la iglesia de San Martín de Tours, fruto de la propia construcción y de diferentes modificaciones del edificio a lo largo de su historia, han justificado un estudio completo de la secuencia constructiva del edificio, incluyendo un análisis de la evolución de su arquitectura, abordado por varios equipos multidisciplinares coordinados entre sí.

El objetivo de esta investigación desarrollada a lo largo de dos años ha sido obtener el diagnóstico más preciso posible del estado actual del monumento para abordar su restauración con toda la información disponible que permita conservar el legado patrimonial que custodia.

Jornada técnica de puertas abiertas

Para dar a conocer el resultado de estos estudios y la importancia de la intervención, se ha organizado una jornada técnica dentro del Plan Románico Atlántico, que permitirá la contextualización histórica de la iglesia, su significado dentro de la trama urbana de Salamanca, así como dar a conocer las intervenciones de restauración ya realizadas y la metodología empleada en el proyecto de consolidación de la estructura de cubierta, actualmente en curso.

La sesión contará con la participación de los promotores del Plan y las intervenciones de los expertos encargados del desarrollo de los estudios. Además de dar a conocer los trabajos y actividades llevados a cabo en el templo de San Martín de Tours para favorecer su comprensión por el público, la jornada servirá para difundir el Plan Románico Atlántico.

PROGRAMA DE LA JORNADA

10:00 ? PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

10:30 - 11:00 · San Martin en su contexto urbano: estado de la cuestión. José Luis Martín Martín, Doctor Historia Medieval (Universidad de Salamanca).

11:00 - 11:30 · Metodología de trabajo en San Martín de Tours. Marco Antonio Garcés Desmaison, Arquitecto (Dirección General de Patrimonio Cultural).

11:30 - 12:00 · Descanso

12:00 ? 12:30 · San Martín en los archivos. José Miguel Lorenzo Arribas, Doctor Historia Medieval.

12:30 ? 13:00 · Evolución constructiva de San Martín desde la Arqueología de la Arquitectura. José Ignacio Murillo Fragero, Arqueólogo (Urbe pro Orbe), y Rafael Martín Talaverano, Doctor Arquitecto (Universidad Politécnica de Madrid).

13:00- 13:30 · Estudio estructural de San Martín. Manuel Fortea Luna, Doctor Arquitecto y Doctor en Historia (Universidad de Extremadura).

13:30- 14:00 · Obras en curso de consolidación estructural en la iglesia de San Martín de Tours. Jesús Castillo Oli. Arquitecto (Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico).

14:00- 14:30 · Mesa redonda y debate entre los participantes.

14:30- Clausura de la Jornada.

Comentarios...