Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más mujeres en la carrera judicial con la conciliación familiar como asignatura pendiente
X
YA SON EL 71% DE LOS NUEVOS JUECES

Más mujeres en la carrera judicial con la conciliación familiar como asignatura pendiente

Actualizado 14/02/2020
Redacción

El 97% de las excedencias por cuidado de hijos o familiares dependientes y el 90% de las reducciones de jornada fueron concedidas a mujeres

Más mujeres en la carrera judicial, pero siguen ellas las que mayoritariamente solicitan la excedencia o reducción de jornada por cuidado familiar. Son de las principales conclusiones que se extraen del II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, el 71,2% de los 188 nuevos jueces y juezas que ingresaron en 2018 eran mujeres, confirmando así la tendencia registrada en años anteriores (53,2% en 2017 y el 64,1% en 2016).

También se observa "una clara mayoría de mujeres" en lo que se refiere al ingreso en la Carrera por el cuarto turno en las últimas convocatorias y una mejora en la composición de los tribunales calificadores. A partir de estos datos, "cabe afirmar que se dan en la actualidad las condiciones necesarias para que exista una verdadera y eficiente igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en lo que se refiere al acceso a la Carrera Judicial", señala el texto.

Avances perceptibles, pero insuficientes. Así, el texto señala que solo dos de las diecisiete presidencias de Tribunales Superiores de Justicia están ocupadas por mujeres ?que sin embargo sí suponen ya el 45,2% de las presidencias de Sala en esos mismos órganos judiciales-; o que hay diez presidentas de Audiencias Provinciales frente a cuarenta presidentes varones, cuando las mujeres destinadas en esos órganos son el 38,3%.

En cuanto al Tribunal Supremo, donde hay 16 mujeres ?nueve de ellas nombradas en el presente mandato del CGPJ- y 61 hombres, el Plan reconoce avances "como la entrada de mujeres en todas y cada una de las Salas del Tribunal Supremo por primera vez en la historia, en particular en su Sala Segunda, que ha pasado de no contar con ninguna mujer en 200 años a contar con tres mujeres a día de hoy; o el haberse alcanzado, también por primera vez en la historia, la paridad entre mujeres y hombres en una de las Salas del Tribunal Supremo (Sala Cuarta)".

El Plan advierte de que la participación de las mujeres en los procesos selectivos para puestos de nombramiento discrecional "sigue siendo muy baja" ?pese a ser mayoría en la Carrera Judicial, presentan solo el 37,5% de las solicitudes a estas plazas-.

Conciliación laboral y familiar

Durante el periodo 2013-2019 el 97,3% de las excedencias por cuidado de hijos menores de edad o por cuidado de familiares dependientes, el 90,5% de las reducciones de jornada y el 66,7% de las licencias extraordinarias retribuidas de 15 días para atender necesidades urgentes de conciliación de la vida personal, familiar y profesional fueron concedidas a mujeres.

Comentarios...