Martes, 31 de marzo de 2020

Salamanca y Villamayor estarán conectadas por un carril bici y acera

La actuación se articulará entre las administraciones autonómica y locales y se ejecutará antes de que acabe la legislatura

Esta actuación en la vía SA-300 se hará desde la conexión con la rotonda de Pizarrales hasta la rotonda de entrada a Villamayor. Foto de Google Maps

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por los grupos parlamentarios Ciudadanos y Popular, instando a la Junta a elaborar un proyecto de actuación en la vía SA-300, desde la conexión con la rotonda de Pizarrales hasta la rotonda de entrada a Villamayor, con el objeto de dotar, en paralelo a la misma, de una acera peatonal que comunique Salamanca y Villamayor, para aquellas personas que quieran ir andando y puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad. Además, se solicita que se habilite un carril bici para facilitar una movilidad más sostenible y fomentar el uso de la bicicleta.  

El texto de la Proposición precisa que el desarrollo de esta actuación se articule entre la administración autonómica y las administraciones local, a través de un convenio de colaboración que garantice la ejecución de dicho proyecto antes de la finalización de la X legislatura. La iniciativa parlamentaria también especifica que el próximo presupuesto de la Junta de Castilla y León contenga una partida suficiente para la elaboración de un proyecto de construcción de la citada actuación en la SA-300.

La carretera SA-300, de Salamanca a Ledesma (SA-305), forma parte de los itinerarios preferentes de la Red Complementaria de la Comunidad, soportando un tráfico en el tramo en el que se propone la actuación de 9.378 vehículos/día con un porcentaje de pesados del 4%, de acuerdo con los datos de la Memoria del Plan Regional de Aforos de 2018 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El municipio de Villamayor, encuadrado en el centro del tramo, dista 2 km del casco urbano de Salamanca (1,2 km desde el inicio de la SA-300), tratándose de un núcleo urbano residencial con un tráfico intenso con Salamanca. La sección de la carretera SA-300 es una 6/8, por cuyos arcenes pavimentados transita una cantidad notable de peatones y ciclistas por su proximidad a Salamanca.

La Junta de Castilla y León, con motivo de la ejecución del proyecto de mejora de la carretera SA-300 entre el término municipal de Villamayor y Ledesma, hace unos 10 años, construyó un tramo de carril bici y peatonal entre la salida del término municipal de Villamayor y el Parque recreativo de Valcuevo, de unos 2 km de longitud. 

El Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado, con cargo a sus presupuestos municipales, carriles bici que conectan con todas las poblaciones del alfoz, estando previsto construirlo también con Villamayor, a la espera de la solución que se dé en dicho término municipal por la Junta de Castilla y León como titular de la carretera SA-300.

En la actualidad, se estima conveniente completar ese carril con el tramo restante hasta la capital, potencialmente de mayor utilidad, incluyéndolo en el proyecto de mejora entre Salamanca y Villamayor. Además, el pasado mes de noviembre el alcalde de Villamayor ha mantenido una reunión con el Servicio Territorial de Fomento de Salamanca para tratar las cuestiones planteadas en la Proposición No de Ley.