Martes, 31 de marzo de 2020
Ciudad Rodrigo al día

El Campanazo incluirá un gesto colectivo contra la violencia de género

La Oficina de Turismo que estará abierta durante el Carnaval será la de las Puertas de Amayuelas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Policía Local, Afecir y la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es presentaron en la mañana del miércoles la campaña Un Carnaval para todos, que tiene como objetivo que el inminente Carnaval 2020 sea también una cita libre de violencia de género, según subrayó el alcalde Marcos Iglesias. Para ello se han diseñado varias acciones, en las que se quiere involucrar a la población.

El momento más significativo será durante la celebración en la Plaza Mayor del Campanazo. En el transcurso del cual se quiere hacer un gran gesto colectivo contra la violencia de género, consistente en que todos los presentes se aten en la muñeca (antes de que llegue la hora de ponérselos en el cuello) los pañuelos farinatos que repartirá Carnavaldeltoro.es, realizando con los dedos un gesto ‘rockero’.

 

Ese símbolo ilustra el folleto que se va a repartir durante el Carnaval en la Oficina de Turismo que va a estar habilitada, que será la de las Puertas de Amayuelas en vez del Centro Receptor de Visitantes al estar éste en pleno corazón de la zona de atracciones. Este folleto incluye un mapa con toda la información clave del Carnaval, como el recorrido, la carpa del Paseo Fernando Arrabal, la zona de ferias, los espacios de aparcamiento, los aseos, o los lugares donde se pueden encontrar los servicios de la Policía Local o el 112.

En ese mapa también figuran las referencias a los puntos informativos especiales que se van a instalar en las calles de Ciudad Rodrigo durante los días de Carnaval de la mano de Cruz Roja. Por un lado, el Viernes de Carnaval habrá uno dedicado a la violencia de género en la Plazuela de San Salvador; mientras que el Sábado habrá uno sobre el consumo de alcohol y otras sustancias en el Paseo Fernando Arrabal. En ambos casos funcionarán de 17.00 a 21.00 horas.

El folleto se cierra con un listado de recomendaciones en forma de eslóganes, en torno a la violencia de género y otras circunstancias (por ejemplo, la limpieza) para que el Carnaval salga lo mejor posible: Únete al buen rollo para que todo salga perfecto. En palabras del presidente de Afecir, Buenaventura Montero, “el Carnaval es una fiesta, pero donde debemos convivir todos”. Hay que apuntar que el próximo viernes se presentará la campaña específica No es No contra las agresiones sexuales.