Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo cumple 120 años
X
CIUDAD RODRIGO , BOMBEROS

La Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo cumple 120 años

Actualizado 11/02/2020
David Rodríguez

Recibieron la visita del Equipo de Gobierno, que recogió algunas reivindicaciones aunque el Parque depende de la Diputación

La Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo cumplió en la jornada del martes exactamente 120 años de vida, en un momento en el que su futuro está en el aire, ya que aún está pendiente de resolverse judicialmente el concurso puesto en marcha por la Diputación de Salamanca para ver qué entidad se encarga de prestar en Ciudad Rodrigo el servicio de extinción de incendios durante los próximos años.

Hay que recordar que la Asociación Humanitaria ganó el concurso convocado para ello, pero se ha reclamado judicialmente, sin que todavía haya una resolución definitiva. Por cierto, que en torno a este concurso, el presidente de la Asociación, Jesús Muñoz, expresó en la tarde del martes su agradecimiento al Grupo Criado, ya que fue esta empresa la que les avaló económicamente en el concurso (se exigía un aval de 138.000?, del que la propia Asociación carecía): "sino es por ellos, aunque hubiéramos ganado, tendríamos que haber renunciado".

Jesús Muñoz hizo esa revelación en la 'celebración de cumpleaños' desarrollada en la tarde del martes en las propias dependencias del Parque. Aunque los propios Bomberos no han querido darle demasiado bombo a este Aniversario, una vez tuvo conocimiento del mismo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, decidieron hacerles una visita al Parque (que por cierto acaba de incorporar un sistema de videovigilancia). Eso dio pie a un encuentro de los miembros del Equipo de Gobierno con los Bomberos y su Junta Directiva.

Dentro de este encuentro, Jesús Muñoz recordó algunos pasajes de la historia de los Bomberos, como las dificultades del fundador para poner en marcha la Asociación (tuvo que hacer rifas, bailes, corridas de toros, obras de teatro, etc.), el trágico accidente que le costó la vida a tres bomberos en 1933; o las diferentes sedes que han tenido. Parte de esos datos se recogían en un artículo de 1956 que fue leyendo Jesús Muñoz (el artículo les fue trasladado por Juan Tomás Muñoz, que les ha ido pasando lo que ha ido encontrando en archivos).

Dentro de ese repaso, también se mencionó que hasta los años 80 la entidad fue conocida como Real Cuerpo de Bomberos, pero que desde entonces se la conoce como Asociación Humanitaria. Hasta el año 1995, no hubo nadie contratado, produciéndose en los últimos lustros un significativo cambio que hace que en la actualidad haya hasta 17 contratados de un total de 22 bomberos.

Como remarcó Jesús Muñoz, "todos siguen siendo voluntarios, porque fuera de su horario de trabajo siguen estando; es nuestro principal activo". Para el presidente, el aniversario es "un motivo para estar todos orgullosos", esperando que "nos sirva de reconocimiento, responsabilidad y compromiso para seguir dando este servicio de calidad a los ciudadanos de Ciudad Rodrigo y comarca".

Por parte del Equipo de Gobierno intervino el alcalde Marcos Iglesias, que felicitó a los bomberos por el cumpleaños "y el gran cometido que hacéis a Ciudad Rodrigo y a la comarca entera". Desde su punto de vista, "si hay una institución reconocida en Ciudad Rodrigo, son los Bomberos" porque "durante 120 años habéis dado un servicio de calidad, es incuestionable: cualquier cosa que se os pide estáis, eso significa que tenéis compromiso de ciudad, que va más allá de vuestras competencias".

Aunque el Parque depende de la Diputación de Salamanca, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se fue con algunas reivindicaciones, por ejemplo el hecho de contar con un desfibrilador, o un dron: "esto es de la Diputación, y el Ayuntamiento echa una mano".

Comentarios...